SOCIEDAD

Caso Arruga | Verbitsky criticó la 'desidia' estatal: 'Hubiera sido distinto si pasaba en Palermo Rúcula'

El titular del CELSrecalcó las dudas del organismo sobre las condiciones en que el cuerpo del adolescente llegó a ser enterrado como NN. Fotos.

Verbitsky puntualizó las dudas de la familia y el CELS respecto al caso.
| DyN.

El titular del CELS, Horacio Verbitsky, realizó una conferencia de prensa junto a la familia de Luciano Arruga para brindar detalles de la aparición del cuerpo del joven desaparecido desde 2009.

"Fue encontrado el cuerpo de Luciano Arruga, estaba enterrado en el cementerio de la Chacarita como NN y durante 6 años hubo por parte del Estado una desidia absoluta para llegar a la información que hoy tenemos y que aclaro es insuficiente, insatisfactoria", comenzó Verbitsky. “Ni para la familia ni para el CELS cierra el caso”, siguió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El periodista dijo que "fue a partir del recurso de hábeas corpus presentado por el CELS inicialmente rechazado por la Justicia y luego aceptado por una decisión de la Cámara de Casación penal que permitieron la identificación del cuerpo y las huellas dactilares que permitieron al Ministerio de Seguridad de la Nación llegar a la identificación".

Verbitsky añadió que, según versiones oficiales, "Luciano fue atropellado por un auto en General Paz y Emilio Castro. Ahí hay un destacamento de la Policía Bonaerense y no es un lugar habitual para cruzar la Avenida. Es una via rápida. Son algunos de los elementos que nosotros percibimos requieren una explicación y que nadie ha dado todavía".

En cuanto a los detalles luego de la desaparición, el titular del CELS explicó: "El chico fue atropellado tres horas después de la desaparición, lo llevó un forense al SAME, lo llevó al (Hospital) Santojanni y la mamá fue esa misma noche a buscarlo”. “Allí se tomaron huellas digitales, fotografías, que son los materiales que permiten llegar a esta identificación. La familia insistió para que se hicieran estas averiguaciones porque habría y sigue habiendo motivos de sospecha sobre el comportamiento de la policía Bonaerense", insistió.

Dudas. "Nosotros no tenemos certezas. Tenemos preguntas. Es el Estado el que tiene que contestar esto", afirmó el periodista.

Entre esos cuestionamientos, Verbitsky planteó que el chico fue atropellado en la madrugada del 31 de enero de 2009, apenas un rato después de salir de su casa, cuando inexplicablemente estaba cruzando la vía rápida de la autopista. 

También dijo que Luciano apareció sin zapatillas, algo que, eventualmente, podría pasar durante un accidente automovilístico, pero tampoco está claro. Verbitsky reseñó además que se abrió una causa judicial en donde el joven de 21 años que manejaba el vehículo estuvo imputado, declaró y finalmente fue sobreseído, según apuntó la agencia DyN.

Tras ello la causa fue archivada sin identificar a la víctima pese a que había registros de sus huellas dactilares que, además, estaban oficializadas, ya que Arruga había sido detenido en otras oportunidades, luego de que se resistiera a integrar una red de asaltantes coordinada por oficiales de la Policía Bonaerense.

"Hay interrogantes que siguen pendientes. Siguen pendientes de respuestas las torturas que la hermana de Luciano escuchó y la extorsión de policías de Lomas del Mirador a Luciano, como a tantos otros chicos menores, pobres que robaban para ellos bajo amenazas de muerte”, afirmó. “Los investigadores deberían haber resuelto este hecho mucho antes. Todos sabemos que esta investigación hubiera sido distinta si pasaba en 'Palermo Rúcula' y le hubiera pasado a un chico de la clase de media porteña", sentenció.