lunes 21 de mayo de 2018 | Suscribite
TECNOLOGIA / Redes Sociales
miércoles 23 agosto, 2017

El hashtag (o etiqueta) cumple diez años

Organizador de conversaciones en Twitter, las etiquetas se extendieron al resto de las redes sociales y hoy resultan indispensables para tener presencia en la web.

Cumpleaños del Hashtag Foto: Cedoc

El 23 de agosto de 2007, a las 16.25, Chris Messina decidió preguntarle a sus seguidores qué les parecía utilizar el símbolo numeral (#) para designar grupos. Diez años después, las etiquetas invaden no solo las redes sociales sino también los programas de radio y TV, las campañas publicitarias y cualquier iniciativa que busque viralizarse.

Para quienes no estén familiarizados con su uso (aunque es difícil escapar a su presencia), los hashtags son grandes ordenadores de conversaciones por temática. Frente a la cantidad de información que se publica diariamente en internet, las etiquetas agrupan los distintos contenidos de acuerdo a tópicos o intereses.

Su uso comenzó en Twitter, y su importancia es tal que la red del pajarito cuenta con una lista de tendencias (o trending topics) que muestra los diez temas más hablados en ese momento. 

A lo largo de estos diez años, las marcas descubrieron que las campañas publicitarias también podían valerse de estas etiquetas. Ya no solo se incluye el sitio web y las direcciones de redes sociales, sino también un hashtag que unifique la conversación al respecto, donde los propios usuarios son invitados a compartir fotos y experiencias.

Un aspecto importante de su masificación fue la decisión de Messina de no patentar su invento. “Decidí no hacerlo porque quería que fuera una idea que fuese abierta y gratis, ya que si es adoptada por más gente funciona mejor. A un startup se le complica invertir en licencias y seguramente lo descartarían. Eso frenaría la innovación”, explicó en una entrevista concedida al sitio Chequeado.com.

Esta década ha brindado etiquetas variopintas, desde el #FollowFriday o #FF, para recomendar cuentas de Twitter, los saludos diarios al estilo #BuenMiércoles, hasta el más reciente #covfefe, luego de un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Las redes también reflejan su solidaridad y su unión ante diversas causas, como #JeSuisCharlie, en referencia al ataque a la revista francesa Charlie Hebdo en 2015, o el #NiUnaMenos, que se convirtió en marca registrada de la lucha por la violencia de género. En Argentina, además de este último, están los recordados #UnMilagroParaAltamira, para que el dirigente del Partido Obrero llegase a las elecciones generales de 2011, y #Obvñzfhnhxds, producto de un tuit erróneo de Hermes Binner.

Diez años de presencia demostraron la utilidad que tienen para los usuarios. Para quienes el numeral seguido de una o varias palabras no tenía ningún significado, ahora podrán empezar a etiquetar y seguir temas de su interés. Y para aquellos que lo utilizan diariamente, hoy pueden celebrarlo con el diseño creado por Twitter para el festejo. Solo hace falta escribir #Hashtag10 y unirse a la conversación.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4271

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.