TECNOLOGíA
En un juicio contra la gigante Alcatel

Obligan a Microsoft a pagar u$s 1.500 millones

La empresa Alcatel-Lucent demandó a Microsoft afirmando que programas del software 2003, incluidos por los fabricantes Dell y Gateway, usaban un software Windows que infringía su tecnología patentada.

default
default | Cedoc

San Francisco - Un jurado estadounidense declaró culpable a Microsoft de violar patentes de la empresa Alcatel-Lucent y ordenó al “gigante del software” pagar a la empresa franco-norteamericana 1.500 millones de dólares.

"Pensamos que este veredicto carece completamente de base en la ley o en los hechos", dijo el abogado principal de Microsoft, Tom Burt, en un comunicado. "Buscaremos ayuda en la corte y si es necesario apelaremos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alcatel-Lucent operaba como Lucent cuando presentó una acción judicial en 2003 afirmando que los programas de Microsoft, incluidos por los fabricantes Dell y Gateway en sus computadores, usaban un software Windows que infringía su tecnología patentada.

El juicio por jurado que terminó este jueves en la corte de distrito estadounidense en la ciudad de San Diego, California, se centró en la tecnología de audio MP3 usada en el software de Windows Media Player. Alcatel-Lucent argumentó en la corte que la tecnología utilizada para codificar y decodificar los archivos de audio en los Media Player violaba sus patentes.

"Nosotros sostuvimos que no había infracción de ningún tipo y que habíamos pagado los derechos de licencia apropiados por cualquier tecnología que fuese usada en nuestros productos", dijo Microsoft.

El caso es parte de una disputa mayor sobre propiedad intelectual entre Microsoft y Alcatel-Lucent. Un total de 15 patentes estaban en disputa cuando empezó el litigio. Dos de los reclamos fueron descartados y las patentes restantes fueron divididas en seis grupos, cada una sujeto de juicios por jurado separados en San Diego.

El veredicto de este jueves marca el fin del primer juicio. Microsoft dijo que había pagado a la firma de licencias Fraunhofer con sede en Munich, Alemania, 16 millones de dólares para utilizar legalmente la disputada tecnología MP3. "El resultado de hoy es decepcionante para nosotros y para centenares de otras compañías que tienen licencias de tecnología MP3", dijo Microsoft.

"Estamos preocupados de que esta decisión abra las puertas a Alcatel-Lucent para iniciar acciones contra cientos de otras compañías que compraron los derechos para usar tecnología MP3 de Fraunhofer, el legítimo licenciador reconocido por la industria".