ACTUALIDAD
Día Mundial del Corazón

Adrián Baranchuk: "Las enfermedades desatendidas y el corazón son la otra pandemia”

El cardiólogo argentino residente en Canadá, especializado en electrofisiología lidera el Proyecto NET- Heart del que participan profesionales de distintos continentes. El experto contó a Perfil.com qué son las enfermedades desatendidas, su impacto en el corazón y dio recomendaciones.

Dr. Adrián Baranchuk
Adrián Baranchuk. Presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología | Adrián Baranchuk

Adrián Baranchuk nació y vivió en el barrio de Flores. Se recibió de médico en la Universidad de Buenos y realizó la residencia en cardiología y electrofisiología en el Sanatorio Mitre. La crisis del 2001 motivó la emigración junto a su familia. En el reconocido Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, España,  continuó su entrenamiento y su formación en investigación en modelos animales, experiencia que le abrió la puertas de Canadá.

En el año 2003 fue contratado por la Universidad McMaster situada en Hamilton, Ontario donde continuó formándose por dos años Finalizado el entrenamiento se radicó en Kingston, también en la provincia de Ontario. Tal como expresa “comienza el desafío en un país sajón”.

La “Queen's University” es la casa de alto estudios donde este argentino oriundo de Flores reparte sus horas entre tareas de investigación, docencia, clínica y funda su propio laboratorio. Actualmente es presidente electo de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) y vicepresidente de la International Society of Holter and Non-invasive Electrocardiology 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Siempre retorna a Argentina y no descarta un regreso definitivo para otra etapa de su vida. A los 54 años, visita dos a tres veces en el año su tierra donde combina las visitas a la familia con el trabajo académico con los colegas del país a quienes considera “súper brillantes y hacedores de cosas geniales a pesar de que las condiciones son más difíciles para hacer investigación médica”.

 

-¿Qué son las enfermedades tropicales desatendidas (ETD)?

-Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD), son un conjunto diverso de enfermedades infecciosas bacterianas, virales, fúngicas y parasitarias. Constituyen un grupo heterogéneo, con múltiples y diferentes etiologías, pero más allá de sus causas , todas tienen efecto sobre el aparato cardiovascular. Como su nombre lo indica tienen una alta prevalencia, en regiones tropicales y subtropicales, obviamente Argentina no está exenta.

-¿Cuáles son esas enfermedades?

- Las enfermedades son: enfermedad de Chagas, HIV, Zika, Chikunguña, Dengue,  Malaria, Leishmaniasis, Rabia,  Cisticercosis, Esquistosomiasis, Toxoplasmosis, Tuberculosis, Tripanosomiasis africana, Triquinosis, Equinococosis, Enfermedad de Lyme y COVID-19.

 

-¿Qué consecuencias tiene en el sistema cardiovascular?

-Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y el 80% de estos casos se concentran en países de bajos y medianos recursos. Más allá de la amplia afección orgánica que generan, las ETD repercuten particularmente sobre el aparato cardiovascular, lo cual deviene en cuadros agudos y/o incapacitantes síndromes crónicos potencialmente mortales. Algunos de ellos son: miocarditis, cardiomiopatía chagásica crónica, insuficiencia cardíaca, aneurisma ventricular izquierdo, fenómenos tromboembólicos, disfunción ventricular, muerte súbita por arritmia ventricular, taquicardia,  arritmias, estenosis tricúspidea o pulmonar, síndrome de Takotsubo, derrame pericárdico.

 

-¿Qué es el Proyecto NET- Heart?

-Su traducción sería Enfermedades tropicales desatendidas y otras enfermedades infecciosas que afectan el corazón. Empezó como un proyecto que involucró al Grupo de Líderes Emergentes de la Sociedad Interamericana de Cardiología. Dicha sociedad nuclea a la Sociedad de Cardiología de Canadá, a las sociedades de todos el continente americano, el Caribe y España. En 2019 se crea un grupo de estudiantes, de residentes, becarios y cardiólogos de hasta 35 años que conforman este equipo de líderes emergentes.

 

- ¿Cuál es la relevancia del proyecto?

-Se hizo una revisión sistemática con la incorporación de algoritmos originales para el diagnóstico y manejo de las complicaciones cardíacas de cada una de estas enfermedades. Ya contamos con trece publicaciones sobre este el proyecto y en cada uno de ellas se aborda una enfermedad diferente. En estas publicaciones de alcance mundial destaco a Pablo Iomini, estudiante de la UBA, quien realizó un aporte importante. La compilación de investigaciones se traduce en un libro que publicará ELSEVIER que es la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo. Quiero destacar a Juan María Farina, cardiólogo argentino que se encuentra en Arizona realizando investigación e hizo una importante tarea de coordinación para que el libro cumpla con los estándares de publicación internacional de dicha editorial; Lucrecia Burgos cardióloga especializada en insuficiencia cardíaca y trasplante del Instituto Cardiovascular Buenos Aires, Emmanuel Scatularo que es expresidente Consejo Argentino de Residentes de Cardiología y Sebastián García Zamora, director de la International Society of Electrocardiology Young Community

 

-¿Cuál es la situación de Argentina respecto de las enfermedades tropicales desatendidas?

-Hay una estrecha correlación entre el nivel socioeconómico de una comunidad y su capacidad para diagnosticar y tratar estas enfermedades a tiempo. Cuanto menor es el acceso de la persona al sistema de salud pasa más mas inadvertida y hay menor posibilidad de tratamiento. Países de Asia, África y Latinoamérica, subdesarrollados y económicamente desfavorecidos, con poblaciones de bajos y medianos ingresos y limitados accesos a una atención sanitaria adecuada tienen como consecuencia que la expectativa de vida se ve limitada por las afecciones en el sistema cardiovascular producto de estas enfermedades tropicales desatendidas.

 

 -¿Cuáles son los próximos desafíos?

-En el 2022 desarrollaremos una aplicación con los algoritmos que ayudan al manejo y al tratamiento de la complicación cardíaca de cada una de estas enfermedades. Pero destaco que la generación de conocimiento y la formación de todos los agentes de salud para lograr el rápido reconocimiento de las enfermedades subtropicales desatendidas y a su vez familiarizar a dichos agentes con las alternativas de tratamiento que hay en la actualidad es el gran desafío por el que estamos trabajando con dedicación, pasión y sin pausa.

 

FL