ACTUALIDAD
Vacunas

Alberto Fernández espera vacunar a todas las personas de riesgo en abril

La escasez de vacunas complica los plazos que había previsto el Gobierno. El presidente reconoció que se analiza dar una sola dosis para inmunizar, aunque sea en parte, a la mayor cantidad de gente posible.

Alberto Fernández en acto en Lanús 20210322
El presidente fue a visitar este mediodía la posta de vacunación de la Universidad Nacional de Lanús en el día en que la provincia de Buenos Aires alcanzó el primer millón de personas vacunadas contra el coronavirus Covid-19. | Presidencia

Durante un acto en la Universidad Nacional de Lanús, el presidente Alberto Fernández habló sobre la campaña de vacunación actual. Ante la escasez de las vacunas, informó sobre el nuevo plazo para inmunizar a las personas de riesgo, confirmó la posibilidad de recurrir a una única dosis y destacó que en todo el país ya se vacunaron más de tres millones de personas.

La falta de vacunas a nivel global es un problema que se suma a los de la campaña de vacunación en Argentina, por lo que Alberto Fernández anunció su nuevo objetivo: vacunar a las personas  de grupos de riesgo antes de que finalice el mes de abril. Reconoció que no va a ser posible cumplir con la fecha previamente fijada, plazo que se cumple la semana que viene, en donde se pretendía que el sector de la población de riesgo ya estuviese vacunada.

“El propósito nuestro es que las personas de mayor riesgo - mayores de 80 años, personas con enfermedades prevalentes y el personal esencial- pudieran estar vacunados el 31 de marzo. Esa fecha se va a extender un mes. Pero si logramos concretar los acuerdos últimos que vamos haciendo, habremos podido cumplir el objetivo de vacunar a las personas que más riesgo expresan antes de que termine abril”, afirmó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández en acto en Lanús 20210322

Al mismo tiempo, confirmó lo que se venía especulando, ya que corroboró que se contempla la posibilidad de administrar una única dosis de la vacuna. Buscando inmunizar a una mayor cantidad de gente, Fernández dijo que "la primer dosis ya da una cantidad de inmunidad muy importante a quien la recibe", teniendo en cuenta que "en algunos casos es más del 80% de la inmunidad total que la vacuna puede dar".

Habiendo asegurado la efectividad de la vacuna con una sola dosis, el presidente agregó que "si se contagia una persona que recibió la primera dosis, va a sufrir muchísimo menos". A esto se le suman las declaraciones de la ministra de Salud Carla Vizzotti la semana pasada, quien afirmó: "Estamos tratando que vengan más vacunas lo antes posible porque si logramos vacunar a la mayor cantidad de personas en riesgo de morir, con una dosis, esto tendría impacto directo en la baja de la mortalidad”.

Durante el acto en Lanús, que tuvo lugar en una posta de vacunación, Alberto Fernández también mencionó que se encuentra “muy contento”, ya que “desde el primer día hemos logrado que todos los días se siga vacunando. Siento que vamos por el camino correcto con el esfuerzo de todos, con la comprensión de todos”. 

Daniel Gollán: “Ya estamos en la segunda ola”

“Estoy feliz de que podamos ir concretando los objetivos que nos hemos puesto sabiendo que se ha alterado lo planeado porque el mundo tiene una carencia de vacunas y una demanda infinita”, agregó Fernández.

Por otro lado, el presidente respondió a sectores de oposición y afirmó que "lo que menos hay es improvisación" ya que hay "un enorme esfuerzo en un mundo donde el acceso a la vacuna es muy complejo", remarcando que Argentina logró acuerdos con todos los que querían y planteaban un acuerdo "razonable".

Para finalizar, Fernández hizo hincapié en que es necesario "preservar la salud antes que la renta, por eso también nos preocupa que la vacuna sea gratuita y que todos tengan acceso a ella". Expresó que "no concebimos la vacuna como parte de un comercio, sino como un bien global al que todo el mundo debe poder acceder y sigo pensando lo mismo. Sigamos trabajando juntos".

PM/MC