ACTUALIDAD
Frente de Todos

Alberto Fernández va este sábado al Chaco, para una foto con Capitanich que atenúe las internas

La visita del Presidente a la provincia norteña se enmarca como un gesto de acercamiento hacia el kirchnerismo, ámbito en el que Capitanich busca instalarse como uno de los posibles candidatos en la carrera a 2023. La cita es un congreso del Frente de Todos.

Alberto Fernández y Jorge Capitanich.
Alberto Fernández y Jorge Capitanich. | NA

El presidente Alberto Fernández estará este sábado 28 de mayo en Chaco, respondiendo a una invitación que le hizo el gobernador Jorge Capitanich, para participar de un Congreso del Frente de Todos, en una cara señal que busca atenuar las fuertes tensiones que sacuden la interna oficialista.  

"Está todo preparado para ese viaje", afirmaron desde la Casa Rosada ante consulta puntual de si el jefe de Estado formará parte del encuentro en el que se formalizará la reciente institucionalización del Frente de Todos a escala provincial.

El dato llamativo es que Fernández se mostrará con Capitanich en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, en el mismo escenario desde el que, hace tres semanas, la vicepresidenta Cristina Kirchner realizó fuertes críticas hacia la gestión económica del Gobierno nacional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto F avaló la modificación de Ganancias para retener a Massa y no perder otro socio

En esa oportunidad, el gobernador de Chaco también estuvo en el centro de la escena acompañando a la exmandataria cuando dejó fuertes definiciones, las cuales intensificaron las turbulencias en el Frente de Todos.

Sin dudas, el viaje a Chaco será interpretado como un mensaje político en sí mismo, dado que se trata del mismo lugar desde el que Cristina Kirchner afirmó que el Ejecutivo nacional "no está haciendo honor" a la confianza que depositaron los votantes en 2019.

El encuentro funcionará como el primer plenario del Frente de Todos provincial y tendrá como anfitrión a Jorge Capitanich, el gobernador del Norte Grande que tiene un vínculo cercano con la vicepresidenta, aunque no quiere quedar en medio de las discusiones que atañen a los máximos referentes del oficialismo.

Comisiones de debate

A las 10 comenzarán a funcionar las comisiones en las que podrán debatir los participantes de los distintos partidos y agrupaciones provinciales que forman parte del espacio, para luego realizar la lectura de un documento, según lo informado por Noticias Argentina.

En tanto, el cierre está previsto para las 13:30, con un acto que contará con la presencia y el discurso del jefe de Estado y el gobernador de Chaco.

La ‘no’ crisis

Si bien Alberto Fernández convalidará un formato de conducción colegiada en el Frente de Todos a nivel provincial, fuentes con despacho en Balcarce 50 precisaron que eso no implica que el Presidente vaya a ceder en la institucionalización de la coalición oficialista a nivel nacional.

No obstante, cada vez son más las voces de los socios políticos de Fernández que se manifiestan a favor de la creación de una mesa política nacional en el seno del Frente de Todos, pero esa determinación parece estar lejana.

Lo cierto es que dentro de la coalición gobernante son más los dirigentes que abonan a la necesidad de dejar atrás el capítulo de cruces internos y enfocarse en la gestión.