ACTUALIDAD
Nueva edición

Ana Frank sigue inspirando: ahora, a las personas con diversidad funcional

El diario que la jovencita escribió mientras se escondía de los nazis, sacó de la violencia callejera a los Escritores de la Libertad. Una edición, revisada y chequeada por personas con autismo, afasia y otras discapacidades, abre una nueva puerta de inclusión.

Erin Gruwell 20230509
Erin Gruwell. | Twitter @Freedom4Writing

Ana Frank no era cualquier chica. O sí, pero siendo una chica cualquiera, logró sin embargo trascender e inspirar innumerables generaciones.

Así fue con los alumnos de Erin Gruwell, la profesora de California que, en 1994, se vio enseñando literatura a “los peores de la clase”, a los chicos con boletín en rojo, las víctimas y los victimarios del bullying, el robo y algunas cosas peores, un manojo de tragedias y soledades sociales.

Erin Gruwell, una profesora joven y novata de nivel secundario, encontró en el Diario de Ana Frank la herramienta precisa para hacer docencia en un aula heterogénea, compuesta por chicos que ya habían sido etiquetados como “no enseñables”. Así, en la escuela Woodrow Wilson High School, en Long Beach, California, 150 adolescentes se enfrentaron al mayor desafío de su vida y cambiaron su destino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Erin Gruwell 20230509
La profesora Erin Gruwel sacó a 150 jóvenes de la violencia y el delito leyendo El Diario de Ana Frank. Su historia llegó al cine, protagonizada por Hilary Swank (foto).

Aunque inexperta, Erin Gruwell logró conmover a esa “generación perdida” contándoles la historia de Ana Frank, la jovencita que a los 13 años había recibido un diario en blanco, y comenzó a escribir en él, durante su cautiverio de más de dos años, las cosas que la conmovían cada día. Mientras tanto, el ejército nazi cazaba judíos y crecía el Holocausto, el mayor plan de exterminio social que se vivió en territorio europeo durante el siglo XX.

Hace 80 años Ana Frank empezaba a escribir su diario: 80 frases en medio del horror

Leyendo a la par ese maravilloso diario escrito a escondidas, el relato intimista de ese pajarito atrapado en pleno vuelo, la docente logró movilizar a los que se sentían en su propia jaula, esos chicos que como Ana, no encontraban la salida.

Ana Frank sigue inspirando

Y el resultado de ese esfuerzo colectivo fue Los escritores de la libertad (2007), la historia personal de esos 150 alumnos que se entreteje con la de Ana Frank en su cautiverio holandés y que los inspiró para expresarse y salir de la jaula social. Dos historias verdaderas que llegaron al cine y al corazón y que dejaron una enseñanza al mundo docente: la vocación mueve montañas; y la motivación, también.

La verdadera traición a Ana Frank

Tanto, que los “alumnos perdidos” de Gruwell recaudaron fondos para comprar un pasaje a nombre de Hermine “Miep” Gies, invitándola a visitar su escuela para que les contara en vivo su hazaña: ella había sido una de las seis personas que en la clandestinidad ayudaban a la familia Frank en su escondite de Prinsengracht 263, en Ámsterdam, para mantenerlos con vida.

Ana Frank 20220610
El auténtico Diario de Ana Frank.

Pensando en la gran cantidad de personas que también se sienten fuera del mundo y están esperando participar, la Editorial Visibilia, EUDEBA Y el Centro Ana Frank Argentina unieron esfuerzos para convertir en un hecho un proyecto de cultura inclusiva: una edición del clásico Ana Frank, Diario adaptado a lectura inclusiva.

El diario de Ana Frank
Nueva edición. Ana Frank Diario, Adaptado a la lectura fácil.

Se trata de una edición de lectura fácil que con recursos visuales, frases cortas, repetición de palabras claves y vocabulario sencillo adapta el texto de modo tal que la lectura y la comprensión son más simples para un amplio número de la población que lo necesita.

Ana Frank inspira a personas con diversidad funcional

Esta edición está destinada a personas con dificultades lectoras permanentes y transitorias: los inmigrantes, las personas mayores, quienes presentan un amplio rango de problemáticas de salud (discapacidad intelectual, afasia post ACV, alguna condición del espectro autista, dislexia, trastornos del aprendizaje, etc) o simplemente a personas con desventajas educativas o en proceso de aprendizaje.

Adolecente discapacitado down leyendo un libro 20230509
Ana Frank inspiró y seguirá inspirando muchas generaciones. La edición de Fundación Visibilia, EUDEBA y Centro Ana Frank fue revisada y validada por personas con diversas dificultades de lectoescritura.

La lectura fácil es un derecho reconocido por el artículo 9 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Lo más interesante de la propuesta es que está “chequeada” y funciona.

Todas las personas que participaron de la revisión y validación de la edición inclusiva del texto original La casa de atrás (luego rebautizado Diario de Ana Frank, publicado por Otto Frank en 1947), tienen algún tipo de dificultad de lectoescritura.

“Rompemos así la barrera de prejuicios sobre la capacidad intelectual y generamos una cadena de valor y oportunidades laborales para personas con discapacidad intelectual”, sostienen los responsables editoriales, desde Fundación Visibilia.

El 2 de septiembre de 1944 Ana Frank fue enviada al campo de concentración de Auschwitz

Y ya se sabe, el conocimiento libera. Los 150 protagonistas de Escritores de la Libertad se graduaron en 1998. Sus historias se publicaron en un libro llamado El diario de los escritores de la libertad, que se convirtió en un éxito editorial del periódico The New York Times. Luego, se adaptó al cine y la película, protagonizada por Hilary Swank, se estrenó en 2007.

Muchos de los estudiantes de Irin Gruwell siguieron estudios superiores y ahora son profesionales que viven de su trabajo. Crearon Freedom Writers Foundation, una fundación que ayuda a los educadores a replicar en todo el mundo el éxito que ellos mismos vivieron en el aula 203 de su escuela en Long Beach.

MM / ED