ACTUALIDAD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Año nuevo: entre festejos y restricciones por ómicron, el mundo recibió al 2022

Muchos países imponen restricciones y toques de queda, mientras que en otras partes todavía no hay mayores limitaciones pese al avance de la nueva variante del Covid-19.

Festejos de fin de año en el mundo 20211231
Festejos de fin de año en distintas partes del mundo. | AFP

Es el segundo año consecutivo que el mundo festeja la llegada de un nuevo año con la pandemia de Covid-19 de por medio. Si bien durante 2021 se avanzó en gran medida la vacunación contra el virus, la irrupción de la variante ómicron generó nuevas olas de contagios que obligaron a muchos a recibir el 2022 aislados, o con nuevas restricciones. Países como Estados Unidos, Reino Unido, España, o Argentina también están registrado récords de nuevas infecciones diarias.

Desde el inicio de la pandemia, con el Covid-19 detectado en China en diciembre de 2019, más de 5,4 millones de personas fallecieron y más de 280 millones contrajeron el virus alrededor del mundo, según un balance de AFP con base en datos oficiales, aunque se estima que la cifra real podría ser aún mayor.

Pese a todo, este 31 de diciembre pasadas las 23:59, hubo una razón para festejar. El primer sitio en dar la bienvenida al nuevo año fue la nación de Kiribati, situada en el Pacífico.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los últimos doce meses dejaron un cambio de presidente en Estados Unidos, unos Juegos Olímpicos sin espectadores, sueños de democracia rotos desde Afganistán a Birmania o Nicaragua y la imagen de Leo Messi sin la camiseta del Barcelona.

Año nuevo y fin de la pandemia: el esperanzador mensaje de la OMS para 2022 

Festejos de fin de año en el mundo 20211231
La víspera de año nuevo en Austria: una marcha multitudinaria recordó a los fallecidos por el covid-19 en ese país. 
Festejos de fin de año en el mundo 20211231
Festejos para recibir el 2022 en Dubai. 

Sídney, la mayor ciudad de Australia y una de las primeras en recibir a 2022, decidió mantener los fuegos artificiales que suelen iluminar su icónico puerto. A diferencia de 2020, el espectáculo reunió a decenas de miles de personas, después de que Australia dejara de lado este año su estrategia de erradicación del virus.

Festejos de fin de año en el mundo 20211231
Festejos en Sidney, Australia.

La ciudad recibió el  2022 encendiendo seis toneladas de fuegos artificiales de colores que iluminaron las barcazas flotantes, convirtiendo el Puente del Puerto en un arcoíris.

Festejos de fin de año en el mundo 20211231

Sin embargo, la celebración no fue tan concurrida como en otras oportunidades y quedó muy lejos del habitual millón o más de asistentes, ya que los turistas aún no pueden ingresar al país y muchos residentes temen por la rápida propagación de ómicron.

Festejos de fin de año en el mundo 20211231
Año nuevo en Australia. 

En los Emiratos Árabes Unidos, Dubai prepara un espectáculo de fuegos artificiales en el Burj Khalifa, la torre más alta del mundo con sus 828 metros, y el emirato de Ras Al-Khaimah intentará una vez más batir el récord mundial del mayor espectáculo pirotécnico.

Festejos de fin de año en el mundo 20211231
Año nuevo en Japón. 

En Río de Janeiro, Brasil, que suele reunir a 3 millones de personas en la playa de Copacabana, la fiesta sigue adelante.

En tanto, en el Times Square de Nueva York, en Estados Unidos, los eventos oficiales se reducirán, pero igualmente se esperan multitudes.

Festejos de fin de año en el mundo 20211231
Proyecciones por año nuevo en el museo Arte y Ciencia de Singapur. 

Año nuevo: celebraciones restringidas por el COVID-19

Alrededor del mundo, muchos gobiernos decidieron recuperar las restricciones para evitar una mayor escalada de contagios: es el caso de Ciudad de México, Sao Paulo o Bangkok, que cancelaron sus celebraciones, y Grecia, que prohibió la música en bares y restaurantes. 

En el Vaticano, el papa Francisco suspendió su habitual visita de Nochevieja al pesebre de la plaza San Pedro.

Festejos de fin de año en el mundo 20211231
Fuegos artificiales en Indonesia. 
Festejos de fin de año en el mundo 20211231
Comerciante espera el 2022 en India. 

En España, la mayoría de sus ciudades anularon sus festejos públicos, pero no Madrid que, con un enfoque menos restrictivo, permitirá a 7.000 personas comer las uvas durante las tradicionales campanadas en la Puerta del Sol.

En el caso de Bombay, Barcelona o Montreal, los festejos estarán limitados por los toques de queda impuestos, en algunos casos desde antes incluso de medianoche.

Festejos de fin de año en el mundo 20211231
Un hombre con fuegos artificiales en Gaza, en la víspera de año nuevo. 

A contramano de las cancelaciones y restricciones, Sudáfrica, donde se detectó a finales de noviembre la nueva variante, decidió levantar el toque de queda justo antes de Año Nuevo, tras dar por superado el pico de contagios causado por ómicron.

"Nuestra esperanza es que esta medida se mantenga", dijo el viernes a la Presidencia el ministro Mondli Gungubele. El uso de barbijos seguirá siendo obligatorio en los espacios públicos y las reuniones continuarán limitadas a 1.000 personas en interiores y 2.000 en exteriores.

AG JD cp