ACTUALIDAD
El lugar que deja Massa

Mientras llega el martes, en Wikipedia alguien "ya votó" a Cecilia Moreau como titular de Diputados

La Cámara Baja define el martes la sucesión del tigrense, y todas las miradas apuntan a Cecilia Moreau, nominada por el oficialismo para ocupar la Presidencia de la Cámara. Pero antes de esa sesión, alguien "la hizo asumir" en Wikipedia.

En Wikipedia el nombre de Cecilia Moreau aparecía este viernes 29 de julio ya como titular de la Cámara de Diputados.
En Wikipedia el nombre de Cecilia Moreau aparecía este viernes 29 de julio ya como titular de la Cámara de Diputados. | Cedoc

Sergio Massa es el nuevo ministro de Economía, Agricultura y Producción y todos los flashes le apuntan, mientras baja el dólar y reviven bonos y expectativas. Pero mientras se aguardan las primeras medidas económicas del tigrense para tratar de domar inflación en alza y reservas en baja, el tema de quién ocupará la poderosa silla de la Presidencia de Diputados tiene a muchos interesados sin dormir. Y en ese "juego de tronos" desatado por la sucesión de Massa en Diputados, han circulado varios nombres entre los que se menciona, por volumen político y cercanía tanto a Massa como a Máximo Kirchner, a la diputada Cecilia Moreau.

Y en las últimas horas casi todos los corrillos oficialistas hablan justamente de Moreau en ese lugar, pero el camino a la sesión del martes tuvo un curioso "anticipo" en Wikipedia, donde este viernes cuando se buscada información sobre la Cámara de Diputados, se mencionaba en la columna de autoridades a Cecilia Moreau como "Presidente de la Cámara desde el 28 de Julio". Se sabe que en Wikipedia escribe cualquiera, se usa la plataforma plataforma muchas veces para agravios y movidas políticas, al punto que son numerosos los dirigentes que vieron modificadas sus semblanzas, entre ellas la propia vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Cecilia Moreau 20220505
Cecilia Moreau, cerca de convertirse en la sucesora de Sergio Massa en Diputados.

Sin embargo, más allá de quien haya sido el autor de ese pasaje de la biblioteca virtual, desde el entorno de la -todavía- vicejefa del bloque del Frente de Todos asumen que es la nominada del oficialismo para ocupar la vacante que dejará el flamante ministro de Economía, Producción y Agricultura, Ganadería y Pesca. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sergio Massa empieza a armar su equipo en Economía y trabajará con Jorge Neme

El nuevo titular de la Cámara debe asumir el próximo martes en la sesión especial convocada por el oficialismo para aceptar la renuncia de Massa y designar formalmente a la nueva autoridad máxima de Diputados. La decisión final dependerá de los acuerdos que alcancen las tres fuerzas que componen el Frente de Todos, considerando que la presidencia de la Cámara baja es un puesto clave en pos de la gobernabilidad.

La legisladora es una persona de confianza del nuevo superministro. Asimismo, la hija del diputado Leopoldo Moreau tiene sólidos contactos con el kirchnerismo, ya que supo construir un vínculo con el exjefe del bloque en Diputados, Máximo Kirchner, antes de que este presentara su renuncia a la jefatura del Bloque oficialista, tras la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Alberto Fernández explicó los cambios: "Lo que vivimos nos obliga a tener mejor coordinación"

Por tradición, la presidencia de Diputados (cuarta en la sucesión presidencial según la ley de Acefalía) la ocupa un legislador del oficialismo, mientras que según el reglamento de la Cámara baja, el titular es elegido por votación, al igual que el resto de las autoridades.

Quién asumirá en la banca que deja Sergio Massa

Para cubrir la banca de diputado de Sergio Massa ante su dimisión al Congreso, le tocaría asumir como diputado nacional por el Frente de Todos al líder del Partido Piquetero, Juan Marino, un joven que actualmente es funcionario en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense que lidera Andrés "Cuervo" Larroque.