ACTUALIDAD
Verano eterno

Arde la Ciudad de Buenos Aires: cómo estará el tiempo hoy, el fin de semana y cuándo llega la lluvia

La provincia continúa atravesada por altas temperaturas. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional sobre las probabilidades de precipitaciones.

 Ola de calor en Argentina 20230309
Ola de calor en Argentina. | AFP

El calor continúa en la Ciudad de Buenos Aires durante este viernes 10 de marzo en el que la temperatura máxima llegará a los 34 grados. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la mínima será de 23 grados y el día estará mayormente nublado.

Para el viernes, el sábado y el domingo no se pronostican lluvias y las temperaturas llegarán a los 35 grados, por lo que se recomienda seguir todas las indicaciones para evitar deshidratación y golpes de calor.

 Ola de calor en Argentina 20230309

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuándo llega la lluvia

Luego de varias semanas de calor agobiante y amenazas de lluvia que no se concretan, muchos se preguntan cuándo llega el agua para bajar la temperatura. Sin embargo, según el SMN, no habrá precipitaciones los próximos días.

¿Cuáles son los impactos del calentamiento global?

Alertas vigentes para este viernes 10 de marzo

Alerta roja:

Ciudad de Buenos Aires y ciudades bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Brandsen, Cañuelas, San Vicente y el oeste de Magdalena. Esto significa que en estas ciudades las temperaturas tienen un “efecto alto a extremo en la salud” y son “muy peligrosas”, incluso para personas saludables.

Alerta naranja:

En Vicente López, Zárate, Luján, Mercedes y Marcos Paz y se extiende a la zona del oeste y centro entrerriano como Paraná, La Paz, Diamante, Nogoyá y Villagua.

Alerta amarilla:

En el norte y centro de la provincia de Buenos Aires; el centro y sur de Entre Ríos; Corrientes, gran parte de Misiones; el centro y sur de Santa Fe, el centro de Córdoba y el oeste de San Luis.

El infierno urbano que crea el calentamiento global

Alerta meteorológica a muy corto plazo por tormentas severas en la provincia de Buenos Aires

El SMN lanzó un alerta a muy corto plazo por caída de tormentas severas en una región de la provincia de Buenos Aires. Se esperan “tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo” alrededor de las 8 en General Lavalle, Partido de la Costa.

Cuáles son las recomendaciones del SMN para la alerta meteorológica:

  • Asegurá los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
  • Mantenete alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
  • Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.
  • Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
  • Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
  • Evitá actividades al aire libre.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.

Por la ola de calor, al menos 50 escuelas suspendieron las clases en provincia de Buenos Aires

Recomendaciones del Ministerio de Salud para cada edad

  • En el caso de los niños se recomienda ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales, sin esperar a que los pidan.
  • En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente. Respecto a la vestimenta, procurar que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros, bañarlos y/o mojarles el cuerpo con frecuencia, evitar que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas. En todo momento es recomendable colocarles gorro, protector solar y mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en una casa o en lugares públicos).
  • En bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.
  • En relación a las personas adultas mayores, mientras dure la ola de calor se sugiere no salir a la calle sin compañía y en caso de sentirse mareado o muy afectado por las altas temperaturas se debe prescindir de salir al exterior para que el calor no refuerce negativamente la sintomatología.

 

RB/fl