ACTUALIDAD
Inflación

"Está picantísima": un influencer comparó los precios argentinos con los supermercados de España

A raíz de comentarios sobre que "en Argentina los precios están mano a mano con los de Europa", el usuario Manu Guija contrastó los precios de diez productos que eligió al azar.

20230113_supermercado_cedoc_g
Estancamiento. La caída del consumo agudizará la recesión. | cedoc

La devaluación y los fuertes aumentos  que estuvo sufriendo la Argentina en los últimos tiempos provocaron que la brecha de precios que existía con respecto al exterior se acortara. En ese contexto, un influencer realizó una comparación del precio de los mismos productos en España y en la Argentina, llegando a la conclusión de que en el país la situación está "picantísima".

El video fue grabado por Manu Guija, que tiene 142 mil seguidores en Instagram y se define como “creador digital”. El joven, oriundo de la Ciudad de Buenos Aires pero que se encuentra viviendo en Madrid, realizó un recorrido por las góndolas de un supermercado de la capital española en el que analizó los precios de diez productos que eligió al azar.

Crean la app “Ratoneando”, para comparar precios entre los supermercados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Dicen que en la Argentina los precios están mano a mano con los de Europa, así que vamos a chequear", afirmó el influencer. Con una cotización de 1 euro=1.250 pesos, los resultados de su "experimento" fueron diversos. Sin embargo, aclaró que "antes de que me salten a la yugular", su video "no es representativo de nada, no es la canasta básica, son productos random que elegí yo porque me pintó”. 

Un paquete de papas fritas de una marca tradicional cuesta 1,99 euros en ambos países, mientras que el café instantáneo cotiza 4,99 euros en España y en la Argentina está a 3.25. Una botella sabor cola de dos litros tiene un valor de 1,99 en el país ibérico contra 1.75 en nuestro país.

El litro de leche cotiza a 0.99 euros en España y 0.55 en la Argentina. Por su parte, la lata de medio litro de cerveza de una marca estándar está a 1.29 euros en el país ibérico y 0.95 en el nuestro.

En cuánto a la verdulería, el kilo de bananas cuesta más caro en Argentina: 1,51 euros contra 1.11 en España. En algunos productos, la diferencia es mínima. como en el dentífrico (1.99 en España y 1.66 en Argentina) y el pan artesano (2.59 en el país europeo contra 2.25). 

Los alimentos aumentaron 2,1% en la tercera semana de enero: es el dato más bajo desde el balotaje

Sin embargo, en otros artículos España resultó más barata que Argentina. Ese es el caso del litro de aceite oliva virgen extra, siendo allí cuesta 9.75 euros contra los 11 que cuesta en nuestro país, y los fideos tirabuzón con un precio de 0.84 (España) contra 0.88 (Argentina).

Para finalizar, el joven afirmó que "llegamos a la conclusión de que Argentina está picantísima". "El problema es que acá el salario mínimo es de 1.134 euros y entiendo que allá [Argentina] un millón trescientos mil o un millón y medio de pesos no cobra todo el mundo. O sea, en Argentina está habiendo precios europeos y sueldos poco europeos", concluyó.

MB CP