ECONOMIA
PRECIOS

Los alimentos aumentaron 2,1% en la tercera semana de enero: es el dato más bajo desde el balotaje

Según la consultora LCG, la inflación de los alimentos, el rubro con más incrementos en 2023, se desaceleró en los últimos siete días. En lo que va de enero, el índice acumula un 10,7%.

20230113_supermercado_cedoc_g
Estancamiento. La caída del consumo agudizará la recesión. | cedoc

Con la inflación de diciembre, del 25,5%, que llevó a la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) al 211,4%, se confirmó que los alimentos fueron el rubro más golpeado por la suba de precios a lo largo del 2023. Y aunque esta tendencia parecía mantenerse en el inicio del 2024, todo indica que esto estaría comenzando a desacelerarse.

Es que, según el último relevamiento de la consultora LCG, en base a valores de ocho mil productos de cinco supermercados, la tercera semana de enero cerró con una inflación del 2,1% en alimentos y bebidas, siendo el dato más bajo desde la previa al balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa, cuando este número fue del 1,6%.

Tras éste, nunca más el registro había estado por debajo de los tres puntos, hasta el recientemente divulgado; sin embargo, sí se había reflejado una disminución gradual a nivel porcentual.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuánto aumentaron los precios de los alimentos en la tercera semana de enero.

Por su parte, en las últimas cuatro semanas, los productos de la Canasta Básica tuvieron un incremento intermensual promedio del 28,6%. Al respecto, la entidad resaltó una desaceleración tras 14 semanas. A su vez, destacó que el índice acumulado en las últimas cuatro semanas también se movió a la baja y llegó al 18,6%.

Pese a esta desaceleración, analistas y consultoras privadas estiman que la inflación en enero estará ubicado en un rango entre el 25% y el 30%, en valores similares, aunque por arriba, del registrado en el ocaso del 2023.

El consumo cayó 2,4% en diciembre por la fuerte inflación: los rubros más afectados

¿Qué alimentos subieron más en los últimos siete días y las últimas cuatro semanas?

En cuanto al registro de los últimos siete días, se destacan los aumentos en el aceite y el azúcar, con alzas del 11,27% y del 9,55%. Completa el podio las verduras, con incrementos del 7,49%.

En contrapartida, las frutas y los productos de panificación, cereales y pastas tuvieron una deflación, con bajas del precio del 0,05% y del 0,25%, respectivamente.

Cuánto aumentaron los precios de los alimentos en la tercera semana de enero.

Por su parte, y a lo largo de las últimas cuatro semanas, cinco de las 10 categorías relevadas por LCG mostraron subas superiores al 30% promedio, mientras que las demás que integran el Top 10 estuvieron por arriba del 12,9%. El mismo está compuesto por:

  • Condimentos y otros productos alimenticios: 59,9%
  • Aceites: 41,6%
  • Lácteos y huevos: 32,7%
  • Carnes: 36,6%
  • Verduras: 32,3%
  • Bebidas e infusiones: 31,5%
  • Carnes: 29,2%
  • Azúcar: 28,1%
  • Pan, cereales y pastas: 26,3%
  • Comidas listas para llevar: 18,6%
  • Frutas: 12,9%

Cuánto aumentaron los precios de los alimentos en la tercera semana de enero.