ACTUALIDAD
Luego de los médicos

La Asociación Síndrome de Down también se enojó con Alberto Fernández

El Presidente dijo que habló "con maestros de escuelas de chicos con capacidades diferentes. ¡Lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan!”. La dura respuesta desde ASDRA.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | CEDOC

Luego de la polémica frase del presidente Alberto Fernández sobre que "el sistema de salud privado se relajó", que generó varios cuestionamientos de los médicos, este jueves 15 de abril también la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRArechazó con dureza la frase del Mandatario en la que se refirió a "los chicos con capacidades diferentes". Fue en una de las entrevistas que Fernández concedió para defender las nuevas restricciones que anunció el miércoles por la noche.

Puntualmente Alberto Fernández dijo: "Hablé con maestros de escuelas de chicos con capacidades diferentes. ¡Lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan!”. Esto generó el malestar de ASDRA que lo definió como "un claro acto de discriminación".

En un comunicado, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina afirmó: "ASDRA manifiesta su rechazo ante las palabras del presidente Alberto Fernández, quien expresó 'He hablado con maestros de escuelas de chicos con capacidades diferentes. ¡Lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan!”".

"Desde la organización aclaramos que la expresión correcta es personas con discapacidad y que para hacer efectivos los cuidados es necesario contar con campañas de salud accesibles para toda la población, que hoy faltan pese a los insistentes pedidos", señalaron.

En esa línea, afirmaron: "Desde ASDRA explican que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad -Primer Tratado Internacional de DD.HH. del Siglo XXI-, en su artículo 9, requiere que los países identifiquen y eliminen los obstáculos y las barreras y aseguren que las personas con discapacidad puedan tener comunicaciones accesibles".

"Las personas con discapacidad en todo el mundo, como el resto de la población, han comprendido a través de ayudas y apoyos (principalmente brindados por las familias) y han tenido que adaptarse a las medidas necesarias ante la actual situación de pandemia. Expresar 'que no entienden la dimensión del problema sanitario' es un claro acto de discriminación", cuestionaron.

Por qué se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down el 21 de marzo

Asimismo, comentaron: "ASDRA, en entendimiento de la gravedad de la situación y de las diversas dificultades para lograr el cumplimiento de protocolos en cada ámbito, pide que las personas con discapacidad sean tenidas en cuenta en la formulación de políticas, tal como se lo manifestó en reiteradas oportunidades a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), que depende de la Secretaría de Presidencia de la Nación".

"Adicionalmente solicita que las expresiones de los miembros de gobierno estén en sintonía con un enfoque de derechos, y que escuchen los reclamos del colectivo de las personas con discapacidad para que sean incluidas dentro del Plan Nacional de Vacunación (con especial atención a aquellas que son de riesgo) y se garanticen sus prestaciones básicas que hoy peligran por falta de actualización del Nomenclador (en el último año, y en el actual contexto inflacionario, solo hubo un ajuste del 10 % y no había desde 2019)", concluyeron.

EuDr/HB