El Gobierno porteño transformará una playa de estacionamiento en un nuevo espacio verde, junto al histórico Mercado de Pulgas, uno de los paseos más emblemáticos del barrio de Colegiales, en el límite con Palermo.
El proyecto permitirá sumar superficie verde, mejorar la conectividad peatonal en la zona y beneficiar a más de 70.000 vecinos. Al mismo tiempo, la Ciudad finalizó recientemente la puesta en valor del Mercado de Pulgas, tradicional centro de compra y venta de antigüedades, como parte de su plan de mejora continua del espacio público.
“Este es un ejemplo de cómo trabajamos para poner en valor los espacios que forman parte de la identidad de los barrios y, al mismo tiempo, seguimos sumando espacios verdes y de encuentro. No se trata de sólo embellecer lo que existe, sino de crear un espacio público mejor, que acompañe el desarrollo de la zona y la vida cotidiana de los vecinos”, expresó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.

El gobierno porteño renueva las líneas A y C del subte y se licitan 174 coches para la B
La futura plaza tendrá una superficie de 2.101 metros cuadrados. El diseño contempla la plantación de 50 árboles nuevos (entre ellos jacarandá, fresno, pata de vaca, anacahuita y yerba de bugre) y la instalación de 37 luminarias LED para reforzar la iluminación y la seguridad del entorno.
Además, en sintonía con las líneas arquitectónicas del Mercado, se incorporarán pérgolas metálicas con vegetación que generarán áreas de sombra y descanso. El proyecto también prevé nivelar bocacalles y ensanchar veredas, con senderos accesibles que conectarán peatonalmente el mercado con los espacios verdes cercanos, como la Plaza Mafalda y la Plaza Clemente.
Esta iniciativa forma parte del plan del Gobierno de la Ciudad para seguir ampliando la red de espacios verdes, mejorar la calidad del espacio público y garantizar que más vecinos cuenten con lugares al aire libre, accesibles y en buenas condiciones para disfrutar y encontrarse.
Cómo es el nuevo mirador panorámico que el Gobierno porteño inauguró en el Obelisco
Desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana informaron que la nueva plaza permitirá no solo sumar metros verdes y mejorar la circulación peatonal, sino también crear un nuevo espacio de convivencia vecinal. El proceso de licitación pública ya fue abierto y se estima que las obras comenzarán en los próximos meses.

Finalizó la puesta en valor del Mercado de Pulgas
Durante mayo y junio, la Ciudad llevó adelante trabajos de renovación tanto en el interior como en el exterior del Mercado de Pulgas, que alberga 167 locales en un amplio galpón techado ubicado en la esquina de Dorrego y Álvarez Thomas.
En el exterior del edificio se realizaron tareas de limpieza, pintura de muros con el color bordó característico del logo institucional del mercado, colocación de nuevas rejas en las vidrieras, recambio de cristales y renovación de cartelería. En el interior, se reemplazaron los cielorrasos y se instalaron nuevas luminarias.
Lollapalooza Argentina anunció las fechas de su edición 2026: cuándo se pueden comprar las entradas
El mercado funciona de martes a domingos, de 11:00 a 19:00, y es conocido por su variada oferta de antigüedades y objetos de colección. Es un punto de encuentro para quienes buscan piezas únicas, muebles restaurados, lámparas, vajilla, esculturas, instrumentos musicales, obras de arte y artículos de decoración. Lo recorren vecinos, curiosos y turistas en busca de objetos con historia.
Inaugurado originalmente en 1988 en su actual ubicación, el mercado fue trasladado en 2006 a una manzana cercana, donde hoy se encuentra la Plaza Clemente, debido a obras. Finalmente, en 2011 fue reinaugurado en su predio original, donde continúa funcionando hasta hoy.
NG / Gi