lunes 02 de agosto de 2021
ACTUALIDAD Pandemia de coronavirus
17-04-2021 19:08

Conrado Estol: "Cerrar los colegios y no cerrar los restaurantes no es coherente"

El neurólogo habló sobre las medidas restrictivas que impuso Alberto Fernández y aseguró: "Ya casi no quedan camas".

17-04-2021 19:08

El neurólogo Conrado Estol habló este sábado 17 de abril sobre la situación sanitaria que atraviesa Argentina por la segunda ola de COVID-19 y opinó sobre las nuevas restricciones impuestas por el presidente Alberto Fernández: "Cerrar los colegios y no cerrar los restaurantes no es coherente".

El especialista dialogó con Jorge Rizzo en su programa Gente de Derecho que se emite por radio Cooperativa y afirmó: "Hay otras herramientas para controlar la pandemia. Las restricciones, para que funcionen, deben ser extremas y estrictas, de bajísima circulación y de suficiente tiempo, algo intermedio no acompañado por herramientas como el testeo es improbable que sea efectivo".

"Cerrar los colegios y no cerrar los restaurantes no es coherente. La diseminación en los colegios es mucho menor. El contagio es 0,16 entre estudiantes y 1% entre los docentes siempre es más entre la gente grande pero el contagio es bajo, no nulo. Los colegios son un lugar de contagio pero muy bajo", explicó Conrado Estol.

COVID: se registraron 19.119 nuevos casos y hay cerca de 4 mil internados en terapia intensiva

En esa línea, continuó: "Reino Unido venía bajando las infecciones, el 12 de enero tenían 55 mil contagiados por día y el 12 de abril 2700, venían bajando y el 8 de marzo abrieron los colegios, dejaron de bajar pero no subieron los contagios".

"La Argentina es un país que no está manejando bien la pandemia lamentablemente", dijo y comparó: "Uruguay se quedó con las millones de vacunas de Pfizer que nosotros en su momento no supimos tomar la decisión y comprarlas para nosotros".

Asimismo, comentó: "En América Latina no hubo un buen manejo de la pandemia. El de Brasil fue desastroso, Uruguay y Chile son dos ejemplos siempre se manejaron bastante bien en general y también en la pandemia".

"El sistema de salud publica en Argentina es débil y para mejorarlo son años y años, lo citó al Presidente que lo dijo el año pasado", afirmó y agregó: "Ya casi no quedan camas".

Alberto Fernández destacó el acatamiento a las restricciones: "Agradezco que me ayuden"

En ese sentido, manifestó: "Aún en el horrible escenario en el que no se hiciera nada, la biología de la pandemia hace que baje el brote pero con el costo de muchas muertes que es lo que se pretende evitar. Si la gente toma conciencia y hace lo que se pidió, y se siguen consiguiendo vacunas se ve un impacto fuerte sobre todo en la gente grande".

Sobre la duración de las vacunas, informó: "El presidente de Pfizer dijo que tenían datos de que la vacuna duraría 6 a 12 meses ellos creen que a los 12 meses tendíian que aplicar una tercera dosis. La vacuna de Moderna duraría nueve meses. La mejor vacuna es la que uno se da, lo de la eficacia no importa porque es eficaz para prevenir la enfermedad sintomática y todas han mostrado evitar la enfermedad grave y la muerte. La vacuna es para evitar una enfermad grave y muertes. Hay más de 180 vacunas que se estan haciendo en el mundo contra el coronavirus, orales, nasales, en huevo de gallina, etc".

EuDr CP