ACTUALIDAD
Corrientes

28 años de prisión para un ex juez por abuso de menores

Durante el juicio se conocieron escalofriantes relatos de alguna de las víctimas a las que el condenado convenció de tener relaciones en lugares insólitos a cambio de dinero.

Walter León Turraca Schou 20201124
Walter León Turraca Schou, juez condenado | CEDOC

Un ex juez Civil, Comercial, Laboral, Menores y Familia de Ituzaingó, en Corrientes, fue condenado este martes a 28 años de prisión acusado de “promoción de la corrupción de menores de 18 años” en ocho hechos y quedó inmediatamente detenido, ya que había llegado a juicio en libertad. Durante el juicio se conocieron escalofriantes relatos de alguna de las víctimas a las que el ex juez abordó en la calle y convenció de tener relaciones en lugares insólitos a cambio de dinero.

El condenado es el abogado Walter León Turraca Schou, quien en la década del 90 fue designado juez Civil, Comercial, Laboral, Menores y Familia en Ituzaingó, una ciudad a orillas del río Paraná ubicada 260 kilómetros al norte de Corrientes, muy conocida por estar emplazada allí la Represa Binacional de Yacyretá. En el 2015 recibió las primeras denuncias en su contra y en el 2016 un jury de enjuiciamiento lo destituyó de su cargo inhabilitándolo de por vida para ejercer cargos públicos.

Walter León Turraca Schou 20201124

El juicio que finalizó este martes, se desarrolló en el Tribunal Oral Penal de Santo Tomé, a 164 kilómetros de Ituzaingó. Si bien la querella había solicitado 30 años de prisión, y la fiscalía 45 años, el tribunal integrado por los doctores María Alejandra Petrucci de Oharriz, como presidente, y Rodrigo López Lecube y Francisco Javier Ramos, dictaron una pena de 28 años de prisión y ordenaron la inmediata detención de Turraca Schou, quien se mostró tranquiló al escuchar la sentencia, pero sorprendido a la vez por cuanto en su estrategia judicial aspiraba a continuar en libertad mientras se resuelvan las apelaciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Detuvieron a exlegislador por abuso: pedía a sus víctimas que lo masturbaran para "sanar"

Durante el juicio, que se inició a fines de octubre, se escucharon no sólo los testimonios de las víctimas y sus familiares, sino también de integrantes del Poder Judicial y de instituciones encargadas de atender a niñas, niños y adolescentes. Turraca Schou se defendió de las acusaciones admitiendo las relaciones, pero asegurando que fueron cuando sus víctimas ya eran mayores de edad.

Uno de los querellantes, el doctor Eduardo Echegaray Centeno, aseguró tras conocerse la sentencia que “hubo verdad y justicia, y las victimas están conformes porque terminó su calvario. No hay que olvidar que en el banquillo de los acusados había un ex juez, creo que va a haber un antes y un después en este pronunciamiento” afirmó.

Walter León Turraca Schou 20201124

Por su parte la licenciada y pastora evangélica María Valoy Juárez, directora del “Centro de Ayuda a la Familia” de la Iglesia Filadelfia de Ituzaingó, que declaró durante el juicio como testigo y trabajó en el acompañamiento a la víctimas desde las mismas denuncias dijo por su parte que "fue tremendo, muy fuerte, estamos contentos, fue una buena pena".

Turraca Schou, quien durante el juicio ejerció su autodefensa interrogando así en algún momento a sus propias víctimas, llegó a Ituzaingó en la década del 90. Era considerado en la localidad de 20 mil habitantes una persona muy correcta y amable, hombre que se mostraba públicamente junto a su esposa e hijos en eventos sociales del lugar. El fin de su matrimonio parece haber sido el inicio de sus andanzas.

Embarazó a una nena de 11 años y lo absolvieron por hacerse cargo del bebé

Los entonces niños y adolescentes que cayeron en sus manos, contaron haber tenido relaciones con el entonces juez en lugares tan insólitos como la playa o un circuito de carrera de motos, en un hotel del lugar y hasta en la casa del juez. Siempre a cambio de dinero. Se cree que las víctimas podrían ser muchas más, ya que muchos podrían no haber denunciado por temor a ser revictimizados o discriminados en una sociedad tan chica.

Una de sus víctimas, entonces de 14 años, había llegado a compartir la escuela con un hijo del ex juez y había sido abordado por Turraca quien le ofreció dinero por sexo, conociendo el entonces magistrado la situación económica por la que atravesaba la familia.

"Salió esposado como pedimos, pero se escabulló, lo sacaron por una puerta de atrás, lo pidió aparentemente. Pero le dieron la prisión inmediata, que es lo que queríamos. Fue una condena ejemplar. Es un mensaje para las víctimas y las familias de que vale la pena la lucha” dijo este martes Valoy Juárez cuando concluyó el dictado de la sentencia.

Eu Dr CP