viernes 03 de febrero de 2023
ACTUALIDAD Pronóstico del tiempo

Después de la ola de calor llegaron las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires y hay alerta meteorológica

Tras jornadas con altas temperaturas en el norte y centro del país, las precipitaciones se harán presentes en varias provincias; además hubo un temporal en Mar del Plata.

15-12-2022 08:29

En los últimas semanas, las altas temperaturas predominaron en distintas provincias del país. Después de la ola de calor, un temporal llegó a distintas localidades. En Mar del Plata el viento generó distintos inconvenientes en la población, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se esperan precipitaciones mientras que en otros sectores del territorio argentino rige alerta amarilla por tormentas fuertes.

Los días de calor anticiparon la llegada del verano, que comienza el 21 de diciembre, dentro de seis días. Sin embargo, las lluvias traerán un poco de alivio en diferentes localidades en las que incluso hay alerta meteorológica.

El miércoles 14 de diciembre, un fuerte temporal de viento azotó la ciudad balnearia y alrededores. Producto de la intensidad de las ráfagas volaron techos, se rompieron cables y cayeron árboles. Por esta razón, Defensa Civil llevó a cabo distintos operativos.

Varias zonas de La Feliz quedaron sin suministro eléctrico a raíz del fenómeno climatológico y tres autos se vieron dañados por la caída de árboles. Según los datos oficiales, se registraron ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora.

Temporal en Mar del Plata 20221215
La caída de árboles en Mar del Plata provocó daños en distintos vehículos

El periódico local La Capital informó que Defensa Civil recibió 50 llamados por caídas de árboles, 26 en la empresa EDEA por cortes de energía, seis en Telefónica por problemas con cables y dos por inconvenientes en el alumbrado público.

Alerta meteorológica para distintas provincias

De acuerdo con la información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional, la alerta amarilla por viento regirá para las provincias de San Luis, San Juan, La Rioja, mientras que la alerta por tormenta será para La Rioja, Córdoba, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

Ante dichos fenómenos, el SMN aconsejó evitar las actividades al aire libre, no sacar la basura a la vía pública, retirar objetos que impidan que el agua escurra, y mantenerse alejado de las zonas ribereñas. En caso de alerta por vientos, se sumó la recomendación de asegurar los elementos que puedan volarse.

Alerta por tormentas y granizo en el AMBA: cómo estará el clima esta semana en Buenos Aires

Aunque la alerta por tormenta será para distintas provincias, en la Ciudad de Buenos Aires la lluvia se presentará con menor intensidad. Este jueves por la madrugada comenzaron los chaparrones, mientras que en el transcurso de la mañana sólo habrá lluvias aisladas.

Las precipitaciones permanecerán en la Capital Federal hasta las primeras horas de la mañana y con el transcurso de las horas las condiciones climáticas empezarán a mejorar. De hecho, se espera una temperatura máxima de 30 grados y durante la tarde - noche el cielo continuará nublado pero sin posibilidad de lluvias.

Para los próximos días, las temperaturas continuarán en un promedio de entre 27 a 32 grados en la Ciudad de Buenos Aires, según el Servicio Meteorológico Nacional. Pese a que el calor se mantendrá a lo largo de las jornadas, el cielo estará mayormente nublado pero no se pronostican precipitaciones.

 

AS/ff