ACTUALIDAD
Ex intentente de Córdoba

Detuvieron por corrupción a ex funcionario menemista tras 15 años de juicio

Germán Kammerath fue detenido luego de que la Corte Suprema de la Nación dejara firme su condena por "negociaciones incompatibles con la función pública" durante su mandato entre 1999 y 2003.

Germán Kammerath, 20211029
Germán Kammerath, exintendente de Córdoba | AGENCIA TELAM

Detuvieron por corrupción al exfuncionario menemista Germán Kammerath tras 15 años de juicio, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejara firme la condena contra el exintendente de Córdoba por "negociaciones incompatibles con la función pública".

Kammerath quedó detenido este jueves por la noche en el Complejo Carcelario N° 1 "Reverendo Francisco Luchese" de Bouwer, en Córdoba, luego de que el máximo órgano de Justicia ratificara la condena de tres años y medio de prisión efectiva por negociaciones incompatibles con la función pública en su mandato entre 1999 y 2003. 

germán Kammerath Menem 20211029

En tanto, los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco -en el último acuerdo previo a su renuncia- rechazaron un recurso de "queja" del exintendente cordobés, por considerarlo "inadmisible". 

“Que el recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, es inadmisible (art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Por ello, oído el señor Procurador General de la Nación interino, se desestima la queja", dictaminaron los magistrados.

Confirmaron el procesamiento de Ernesto Clarens por lavado durante el gobierno de Cristina Kirchner

Distinta fue la postura de los otros dos integrantes del tribunal, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, quienes consideraron que se había excedido la garantía de ser juzgado y obtener una sentencia firme dentro de un "plazo razonable", ya que los hechos ocurrieron en el 2000, el caso se investigó en el 2003 y fue elevado a juicio en 2006.

Germán Kammerath fue condenado por la contratación de una empresa para el seguimiento de la flota de vehículos municipales, que estaba relacionada con su excuñado. La denuncia que impulsó la causa fue presentada por Luis Juez, quien lo sucedió en la intendencia de la capital cordobesa en 2003, es actual senador nacional y candidato a renovar su banca por Juntos por el Cambio.

Además de diputado nacional (1993-1996) e intendente de Córdoba (1999-2003), Kammerath fue funcionario provincial durante la gobernación del fallecido José Manuel de la Sota, y nacional durante la presidencia de Carlos Menem.

CDI CP