ACTUALIDAD
Aniversario

Así sera la celebración digital por los 50 años del Día Mundial de la Tierra

El evento cívico más grande del mundo, que se celebra desde 1970 cada 22 de abril, este año se adapta a las normas que impone la pandemia por coronavirus.

Earth day (Día de la Tierra) 50 aniversario
El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. India | AFP

Con motivo del 50 aniversario del Día de la Tierra y en plena pandemia de coronavirus, defensores del medio ambiente, líderes religiosos, músicos y funcionarios gubernamentales celebrarán este 22 de abril de manera digital, con una variedad de videos con mensajes que refuerzan su compromiso con el planeta.

Esta actividad, impulsada por la organización internacional Red del Día de la Tierra, tendrá mensajes, charlas, enseñanzas y presentaciones, que serán parte de un gran evento digital por efectuar el día central y en vivo denominado: Earth Day Network. Tendrá una duración de 15 horas (9:00 a. m. a 11:00 p. m.).

A esta actividad se podrá acceder desde la página www.earthday.org y también por medio de Twitter (#EarthDay2020) y como parte del Earth Day Live.

En esta ocasión los organizadores han decidido adaptarse y continúan las acciones en Internet. La principal, es difundir un mensaje positivo: que todavía estamos a tiempo de parar la crisis climática. Desde su Twitter, anticipan: "El miércoles, vamos en DIRECTO - Sintonice con el Día de la Tierra en vivo el 22 de abril mientras inundamos el mundo con mensajes de esperanza, optimismo, y sobre todo, ACCIÓN. Únanse a nosotros para los 50 años del Día de la Tierra".

Proponen que se convenza a amigos para votar a representantes políticos comprometidos contra el cambio climático, han creado un mapa mundial en el que se pueden dejar mensajes sobre protección de la Tierra y de sus habitantes y han creado la "mayor iniciativa de ciencia ciudadana" con Earth Challenge 2020, una aplicación móvil que reúne información científica a nivel local. También tienen otros proyectos artísticos y científicos.

Las cuarentenas y la baja contaminación no frenarán el cambio climático

"Gracias a acciones heroicas en todo el mundo, superaremos y nos recuperaremos del coronavirus. La vida volverá a la normalidad, pero no debemos permitir el regreso a la normalidad. Nuestro planeta, nuestro futuro, depende de ello. Encuentra aquí la inspiración para actuar, lee otras historias y añade tu voz al mapa. A medida que superemos esta crisis inmediata, le diremos al mundo que estamos listos para resolver la próxima, la climática y medioambiental" dicen los organizadores.

Por qué se celebra el Día Mundial de la Tierra

En la década de los años 60, el senador de Wisconsin, Gaylord Nelson comenzó a hacer campañas en pro del medio ambiente, pero nadie le prestó atención. En 1969 decidió organizar una protesta que generara conciencia común al problema de la superpoblación, para erradicar la contaminación y preservar la biodiversidad, y con la ayuda de Denis Hayes organizaron el primer Día de la Tierra, el cual casualmente fue el miércoles 22 de abril de 1970.

Earth day (Día de la Tierra) 50 aniversario, senador Gaylord Nelson
Senador Gaylord Nelson 

En la movilización, los estadounidenses podrían hablar sobre lo que estaba pasando con la tierra, ríos, lagos, el aire. Unos 20 millones de personas en Estados Unidos participaron en esa convocatoria, que se convertiría en una tradición mundial.

Agua, un recurso renovable pero finito

Nelson quería crear una agencia ambiental que se preocupara por el medio ambiente y a finales de 1970 nació La Agencia de Protección Medioambiental. A su vez se proclamó que el 22 de abril sería el Día Internacional de la Madre Tierra, un reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas han proporcionado vida a los humanos y el sustento a lo largo de la existencia.

Earth day (Día de la Tierra) 50 aniversario
Priemra manifestación en 1970 (foto: www.earthday.org)

El evento anual está organizado por Earth Day Network, una organización que trabaja con más de 75.000 socios en más de 190 países para impulsar una acción positiva para el planeta. Lo que hacen es diversificar, educar y activar el movimiento ambiental en todo el mundo.

Se trata del evento cívico más grande del mundo y este año está digitalizándose por primera vez por la pandemia de coronavirus. Y, claramente, en él muchas personas presionarán a los líderes para detener la ola del cambio climático. 

Las inesperadas consecuencias ambientales de la pandemia de Covid-19

Según la Organización Earth Day Network, “el coronavirus puede obligarnos a mantener nuestra distancia, pero  no nos obligará a mantener nuestras voces bajas. Lo único que cambiará el mundo es una demanda audaz y unificada de un nuevo camino a seguir. Podemos estar separados, pero a través del poder de los medios digitales, también estamos más conectados que nunca”.

Agenda

Durante las 24 horas del día 22 de abril se hará una movilización digital que busca impulsar acciones grandes y pequeñas, brinda a las voces diversas una plataforma y exige una acción audaz para las personas y el planeta. En el Día de la Tierra habrán conversaciones globales, llamadas a la acción, actuaciones, video-instructivos, debates en vivo, 24 horas de acciones que usted puede tomar, desde cualquier lugar.

Earth day (Día de la Tierra) 50 aniversario

También se le recordará al mundo que deben luchar por el planeta, para transformarlo y enfrentar la crisis climática, la organización afirma que si el planeta sigue así, un mundo donde las pandemias y los fenómenos meteorológicos extremos abarcan todo el mundo, será el nuevo hogar de todos, dejando a las comunidades vulnerables en riesgo. 

Todas las personas que quieran participar están invitadas a unirse al movimiento, no importa de dónde sea. La página tiene un mapa, y allí todos pueden ubicar su ciudad o país y unirse a la videollamada.

En Estados Unidos van a dar la conferencia actores, políticos, exvicepresidentes, activistas ambientales, modelos, fotógrafos, tales como: Zac Efron, la Dra. Sylvia Earle, John Kerry, Van Jones, Christiana Figueres, Al Gore, Licypriya Kangujam, Zdeno Chara, Paul Nicklen, Nahko, Arizona Muse, entre otros.

En Colombia, por ejemplo, estará Javier Sabogal  y Francisco Vera Manzanares, realizando acciones y hablando en pro del medio ambiente

Podés ser parte del movimiento, registrando tus acciones y contando tus experiencias en www.earthday.org o simplemente difundiendo la información para que más personas se unan a este movimiento.