ACTUALIDAD
ELECCIONES 2021

Duran Barba: "Convocar a una manifestación del triunfo es estar enajenado de la realidad"

El asesor político se refirió a la postura de Alberto Fernández y el Frente de Todos luego de la derrota electoral en las legislativas del domingo: "Es la primera vez que alguien celebra el triunfo porque perdió", advirtió.

Jaime Duran Barba
Jorge Fontevecchia en entrevista con el asesor político ecuatoriano, Jaime Duran Barba. | Perfil

Jaime Durán Barba arremetió contra el Frente de Todos y el presidente Alberto Fernández luego de que festejaran la derrota nacional en las elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre, en donde quedaron a casi 9 puntos de distancia de la oposición, Juntos por el Cambio.

El consultor ecuatoriano acusó al presidente y a su partido de tener "falta de contacto con la realidad" por convocar a una celebración del "triunfo": "¿Qué triunfo es ese? Es la primera vez que alguien celebra el triunfo porque perdió. convocar a una manifestación del triunfo es estar enajenado de la realidad", advirtió el politólogo este lunes en diálogo con Eduardo Feinmann en Alguien tiene que decirlo (Radio Rivadavia).

Jaime Duran Barba cuestionó el "triunfo" que celebraron desde el Frente de Todos a pesar de haber perdido el quórum del Senado y haber quedado segundos en Provincia de Buenos Aires y terceros en Santa Cruz, principales territorios del kirchnerismo: "Es otra vez la falta de contacto con la realidad. Llaman a festejar el triunfo porque perdieron por poco en la Provincia y ampliamente en el país", planteó.

Gabriela Cerruti: "En la provincia de Buenos Aires podríamos decir que fue un empate"

"¿Qué triunfo es ese? Es la primera vez que alguien celebra el triunfo porque perdió (...) El hecho real es que los argentinos por amplia mayoría rechazaron lo que está haciendo este Gobierno", agregó luego.

El exasesor de Mauricio Macri también habló de la convocatoria de Alberto Fernández para este miércoles en Plaza de Mayo para celebrar "como corresponde" la victoria electoral en las provincias del norte del país, como Chaco y Santiago del Estero, sin hacer referencia a las que perdieron, que son la amplia mayoría: "Si usted es Presidente y le rechaza el 70%, convocar a una manifestación del triunfo es estar enajenado de la realidad", argumentó.

Todos los referentes del oficialismo usaron la estrategia de no hablar de la derrota en las legislativas y solo destacar los territorios en los que ganaron, aunque no fueran muchos. Una de las que este lunes tuvo unas palabras al respecto fue Victoria Tolosa Paz, quien declaró: "A nosotros nos tocó perder ganando, ellos pueden haber ganado perdiendo", y que "la oposición tendrá que rendir cuentas a la sociedad" si rechaza el diálogo propuesto por el Frente de Todos.

Para Tolosa Paz Juntos por el Cambio “ganó perdiendo y nosotros perdimos ganando”

Juntos por el Cambio y un nuevo equilibrio de fuerzas en el Congreso

"Hay provincias que el peronismo o kirchnerismo habían tenido dominio prolongado casi imbatible y en las que se eligieron senadores del Cambio. Me parece que ese es uno de los grandes puntos", analizó Duran Barba con respecto a la victoria de el principal frente opositor en las legislativas, sobre todo de María Eugenia Vidal liderando en Ciudad de Buenos Aires.

El asesor político valoró la importancia de la presencia de opositores en el Congreso para el equilibrio de fuerzas y la democracia, y cerró su análisis haciendo alusión a que la finalización del gobierno de Alberto Fernández no está tan lejos: "Le queda la mitad del período, en un Gobierno como los nuestros con cuatro años, hay tres para gobernar y uno para prepararse para bajar del carro. No les queda mucho tiempo". 

 

MM/ff