ACTUALIDAD
Tragedia

El Gobierno realiza gestiones para que viajen a Miami familiares de las víctimas del derrumbe

El Gobierno nacional se encuentra haciendo gestiones con el consulado de los Estados Unidos para que las familias de los 9 argentinos desaparecidos puedan trasladarse a la ciudad estadounidense.

Derrumbe en Miami Viernes 20210625
Derrumbe en Miami | Agencia Afp

Desde el gobierno nacional informaron que están “realizando gestiones con el consulado de Estados Unidos” para que puedan viajar los familiares de los 9 argentinos desaparecidos, luego del derrumbe de un edificio de 12 pisos en la ciudad estadounidense de Miami, donde murieron cuatro personas y 35 resultaron heridas, según confirmaron este viernes las autoridades locales. Todavía quedarían 159 personas desaparecidas.

"Fue una noche muy difícil. Estamos sin noticias de 159 personas. Además, queremos confirmar que el balance de fallecidos se sitúa ahora en cuatro. Me enteré al despertar que anoche sacaron tres cuerpos de los escombros", anunció esta mañana en conferencia la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, al tiempo que detalló que están "tratando de identificar y comunicar a las familias".

Ahora bien, de acuerdo con la funcionaria, el número de sobrevivientes es de 120.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, los equipos de rescate continúan buscando personas entre los escombros, tras el colapso parcial del Champlain Towers South ubicado en calle 88 y Avenida Collins en Surfside, Florida, ocurrido en la madrugada del pasado jueves 24 de junio.

"Ojalá estén vivos": familiares de los desaparecidos en el derrumbe en Miami los buscan desesperados

9 argentinos desaparecidos

Desde Cancillería argentina comunicaron hasta el momento que fueron identificados cuatro de los 9 argentinos desaparecidos que estaban alojados en ese edificio.

Se trata de Andrés Galfrascoli, (44), Fabián Núñez (55) y Sofía Galfrascoli Núñez (5), hija de ambos; mientras que la otra persona fue identificada como Manuel Lafont, mayor de edad.

Derrumbe en Miami Viernes 20210625
El edificio fue construido en 1981 y tenía 130 viviendas.

Apoyo a los familiares

Por otra parte, Levine Cava precisó que le están dando "apoyo de comida, vivienda y dinero para sus necesidades" a aquellos familiares que se encuentran en el Centro de Reunificación que funciona a pocas cuadras del edificio.

En ese lugar, comenzaron a tomar muestras de ADN a personas con familiares desaparecidos para facilitar la identificación, según reveló el canal de televisión NBC 6.

Video | Así se derrumbó el edificio en Miami

"Vamos a seguir trabajando con toda la fuerza. Tenemos el apoyo del Estado y el Gobierno federal que aprobó el presidente ayer", dijo la alcaldesa en relación al anuncio de Joe Biden, quien declaró el estado de “emergencia” en Florida y ordenó asistencia federal para seguir con los operativos de rescate.

En torno a los motivos del trágico siniestro, la funcionaria estadounidense no dio detalles y pidió “paciencia y esperanza”: “Estamos siguiendo con la búsqueda y el rescate. Esa es la prioridad para todos. Estamos unidos con las familias que están esperando".

 

Para quienes se encuentren en la búsqueda de personas que pudieran haberse encontrado en el Condominio al momento del hecho, pueden comunicarse a la línea telefónica del Condado de Miami-Dade: +1 305 614 1819

En tanto, para aquellos argentinos que se encuentren en la búsqueda de familiares y/o conocidos, pueden comunicarse con el Consulado al: +1 305 373 1889 o vía mail: [email protected]

CFT/FL