ACTUALIDAD
decisión del Papa Francisco

La residencia de Benedicto XVI volverá a ser un convento con monjas argentinas

El Sumo Pontífice determinó que el convento retome su funcionalidad original y que un grupo de seis monjas de la Diócesis de San Isidro gestionen el Mater Ecclesiae.

Monasterio vaticano Mater Ecclesiae
Monasterio vaticano Mater Ecclesiae | Gtlza. AICA

El Papa Francisco decidió que un grupo de seis monjas de la Orden Benedictina de la Abadía de Santa Escolástica en Victoria, localidad bonaerense de San Isidro, gestionen el monasterio vaticano Mater Ecclesiae, donde vivió tras su renuncia el pontífice emérito Benedicto XVI. De esa manera, el convento, situado en el corazón de los Jardines Vaticanos, retomará su finalidad original y volverá a ser la residencia de las órdenes contemplativas.

La información se dio a conocer este lunes a través de un comunicado difundido por la Oficina de Prensa del Vaticano. El Sumo Pontífice tomó esta decisión en una carta manuscrita fechada el 1 de octubre de este año, según precisó Vatican News.

El Papa despidió a un obispo estadounidense que lo acusó de "socavar el depósito de la fe"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Papa "ha convocado a las Monjas de la Orden Benedictina de la Abadía de Santa Escolástica en Victoria, Provincia de Buenos Aires (Diócesis de San Isidro) en Argentina, quienes generosamente han aceptado la invitación del Santo Padre" para hacerse cargo del monasterio ubicado en los jardines vaticanos, detalló el comunicado oficial.

El monasterio acogerá ahora a seis monjas que, según los Estatutos, formarán la Comunidad Monástica y comenzarán a vivir en el sitio en los primeros días de enero, a más de un año del fallecimiento del Papa emérito, que habitó en el lugar durante diez años tras su renuncia al pontificado de febrero de 2013.

Monasterio vaticano Mater Ecclesiae
El monasterio vaticano Mater Ecclesiae fue la residencia de Benedicto XVI desde su renuncia hasta su muerte.

"Luego del fallecimiento de Benedicto XVI, quien quiso residir en ese lugar para transcurrir los últimos años de su vida acompañando a la Iglesia con su oración, el Santo Padre Francisco, con Carta autógrafa del 1 de octubre de este año, ha dispuesto que el Monasterio Mater Ecclesiae retome su finalidad original: que órdenes contemplativas sostengan al Santo Padre en su cotidiana solicitud por toda la Iglesia, por medio del ministerio de la oración, de la adoración, de la alabanza y de la reparación, siendo así presencia orante en el silencio y en la soledad", argumenta el comunicado.

"Asimismo, el Papa Francisco ha dispuesto que la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano sea la responsable de todo lo referido al Monasterio Mater Ecclesiae", agregó el texto. De esa manera, el lugar queda bajo la órbita del cardenal español Fernando Vérgez Álza, quien visitará Argentina el 16 de diciembre como enviado pontificio para la beatificación de Eduardo Pironio.

Fue Juan Pablo II, con el Breve 'La vita contemplativa' del 25 de marzo de 1994, quien erigió canónicamente un monasterio de monjas de vida contemplativa en la Ciudad del Vaticano, con el título de Mater Ecclesiae. Benedicto XVI había expresado el deseo de residir allí después de su renuncia el 11 de febrero de 2013 y, por ello, pasó allí los últimos años de su vida, asistido por sus colaboradores y acompañando a la Iglesia en la oración hasta su muerte el 31 de diciembre de 2022.

MB CP