ACTUALIDAD
"Las marchas no sirven"

Muy jóvenes y “hartos de los abusos”: así son los participantes de los disturbios en Francia

Cansados de las "tonterías policíacas", los manifestantes salen a las calles para protestar. Muchos avanzan en pequeños grupos, móviles y bien organizados.

Tensión en Francia: la policía asesinó a un adolescente 20230628
Tensión en Francia: la policía asesinó a un adolescente lo que provocó disturbios y el repudio de Macron y Mbappé. | Twitter AFP

“Un tercio son jóvenes, a veces muy jóvenes”, detallaba el viernes el presidente francés Emmanuel Macron sobre los detenidos. Se desplazan rápido, están conectados y “hartos de los abusos”. Ese es el perfil de una gran parte de los manifestante que expresan su ira en Francia por la muerte del joven de 17 años baleado por la policía. 

Son estudiantes de secundaria, en formación profesional, barmans, jóvenes apenas mayores de edad y muchos de ellos no tienen antecedentes penales, aunque algunos ya comenzaron a comparecer ante los tribunales de las diferentes regiones. 

Muchos avanzan en pequeños grupos, móviles y dispersos. En la región parisina de Nanterre, en la aglomeración Pablo Picasso -donde vivía Nahel-, los periodistas de la AFP comprobaron cómo jóvenes bien organizados vigilaban las entradas del barrio, al acecho de las fuerzas del orden. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Violencia sin freno en Francia: asalto a una armería y el pedido de calma de Mbappé

Otros adolescentes, al interior del barrio, se enfrentan a la policía con petardos y fuegos artificiales. Están conectados permanentemente a través de los teléfonos, repartidos en diferentes lugares del barrio y reemplazados al anochecer por jóvenes con rostros ocultos por bufandas o pasamontañas.

Las acciones de los manifestantes se difunden rápidamente en las redes sociales, mientras las autoridades rebajan sus protestas a problemas de la edad. "Algunos simplemente viven en la calle los videojuegos que los intoxicaron", comentó el viernes Macron.

"Muchos son prácticamente niños" con quienes "no se puede discutir", aseguró la alcaldesa de Lille (norte), Martine Aubry, mientras que el ministro del Interior, Gérald Darmanin, enfatizó en que "la edad media es 17 años".

Disturbios en Francia

La opinión de los manifestantes franceses

Los jóvenes entrevistados por distintos medios evocan una "ira" y un sentimiento de "injusticia" muy concretos.

"Robar cosas no aportará nada a la investigación, ni a Nahel", comenta a París Ibrahim (nombre falso), de 16 años, con un jersey Nike color negro y una cadena plateada, delante de la tienda de la marca de ropa de calle saqueada en la noche del jueves en la calle Rivoli.

"Pero romper cosas y mostrar nuestra ira demostrará que estamos hartos de las tonterías policíacas. Estamos hartos de todas esas personas que se hacen matar por un sí o por un no", afirma el adolescente de Montrouge (sur de París).

"Cuando hablamos, cuando hacemos manifestaciones o cuando hacemos marchas, no sirve casi nada", lamenta.

Francia: protestas, incendios, saqueos y represión en la tercera noche de disturbios

El análisis detrás de las revueltas en Francia

Para Sami Zegnani, profesor de sociología en la universidad de Rennes (al oeste), las violencias de esta semana deben leerse como revueltas y no como disturbios.

"El término 'motines' reduce esta violencia a una simple delincuencia urbana, cuando reviste una dimensión política innegable", en un contexto de desigualdades crecientes, estima el investigador.

Atacar escuelas, centros sociales o bibliotecas son actos "que pueden reflejar el profundo sentimiento de que estos barrios no tienen valor a los ojos de una sociedad más amplia, lo que alimenta una forma de revuelta autodestructiva", destaca.

Cuando algunos atacan las escuelas, es signo de que esta institución "no cumple con su misión" y que hay "bastantes problemáticas que no avanzaron" desde 2005, juzga por su parte Stéphanie Vermeersch, socióloga, directora de investigación del Consejo Nacional de Investigación Científica (CNRS).

Sigue la tensión en Francia por un caso de "gatillo fácil"

Otra revuelta juvenil en Francia

Como menciona la socióloga Vermeersch, la ira ya había encendido los suburbios de las grandes ciudades francesas en 2005, después de la muerte de dos adolescentes en Clichy sous Bois, cerca de París, asesinados tras una persecución de la policía.

En ese momento, "había muchos más jóvenes en la calle, y eran un poco mayores. Prendían fuego a los coches y a los carros de bomberos, pero se podía intervenir", aseguró el viernes la alcaldesa Aubry, en una comparación con los manifestantes actuales.

CON INFORMACION DE AFP

LT