ACTUALIDAD
ESTALLIDO DEL 2001

Horacio Liendo justificó el "corralito": "Había que restablecer la liquidez del sistema bancario"

El exdirector del Banco Central defendió la medida tomada por Domingo Cavallo que provocó una corrida cambiaria y decantó en el estallido social a finales de 2001.

Horacio Liendo 20211203
Horacio Liendo | Agencia Na

El ex director del Banco Central Horacio Liendo opinó que el "corralito", la medida restrictiva impuesta durante la crisis del 2001, fue necesaria porque el sistema bancario "estaba con baja liquidez y, en consecuencia, había que restablecerla".

"El corralito solo ponía limitaciones al efectivo y no era un control de cambios. También limitaba las transferencias al exterior, salvo el comercio exterior o el normal movimiento de capitales. Es que el sistema bancario estaba con baja liquidez y, en consecuencia, había que restablecerla", explicó Horacio Liendo a 20 años de la medida que restringía el retiro de dinero de los bancos y que decantó en un estallido social sin precedentes en la historia argentina.

A 20 años de la crisis de 2001: qué decían las tapas de los diarios del 3 de diciembre

En esa línea, el abogado especializado en reestructuración de deuda y exfuncionario de Economía señaló que, en el 2001, las dramáticas consecuencias del famoso cepo -conocido como corralito- se generaron debido a una "gran desconfianza alimentada por hechos institucionales", como el vacío de poder que socavó el gobierno de la Alianza y forzó la salida del entonces presidente Fernando de la Rúa.

"El país estaba en una situación financiera delicada, por una corrida muy importante. En el segundo semestre de 2001 salieron unos U$S 16.000 millones de los bancos y las entidades estaban muy preocupadas por quedarse sin liquidez", subrayó Liendo en diálogo con radio Rivadavia.

Además, el exnegociador de la deuda externa durante los primeros años del menemismo recordó que en aquel entonces el país se encontraba en pleno proceso de reestructuración de deuda, tanto local como externa, y reivindicó su paso por ese proceso, al que calificó de “exitoso”. 

El Banco Central desmintió "fake news" sobre los depósitos en dólares

En el caso de la primera, que abarcaba principalmente a los bancos, concluyó el 14 de diciembre de ese año y Liendo destacó que se postergaron los vencimientos por dos años y se bajaron las tasas de interés en un 30%. "La otra fase fue con los bonistas internacionales. Cavallo seguía la evolución de los depósitos y me pidió que lo ayudara con la reestructuración de la deuda, que fue muy exitosa", añadió.

Por último, Liendo cuestionó el "desastre" que se hizo durante el Gobierno del expresidente Eduardo Duhalde, el encargado de decretar el fin de la Convertibilidad, el plan económico diseñado por el exministro de Economía Domingo Cavallo, quien también decretó el “corralito” el 2 de diciembre de 2001 que estableció que los ahorristas sólo pudieran retirar hasta $250 de sus cuentas, algo que provocó una corrida cambiaria que culminó con el dramático estallido social hace 20 años.

cdi cp