ACTUALIDAD
Relación bilateral

Jorge Argüello anticipó que Joe Biden recibirá a Alberto Fernández en septiembre

El embajador argentino en Estados Unidos lo dijo durante un panel en el Consejo de las Américas junto a su par estadounidense Marc Stanley. El encuentro estaba previsto para julio, pero se suspendió por el contagio de Covid de Biden.

Jorge Argüello en el Council of Américas
Jorge Argüello en el Council of Américas | Agencia Telam

El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, adelantó que el presidente de Estados Unidos Joe Biden recibirá el mes próximo en Washington a su par argentino Alberto Fernández. El diplomático confirmó que fecha de la reunión bilateral se informará en los próximos días, según expresó este jueves 18 de agosto en un panel en el Consejo de las Américas junto al embajador estadounidense en el país, Marc Stanley.

Argüello explicó que también se espera la visita del ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa. "Quiero anticiparles que septiembre va a ser un mes movido. Vamos a recibir al ministro de Economía, que va a tener reuniones no solo con el Fondo Monetario Internacional, el Tesoro, y la Casa Blanca".

Además de la invitación que le formulará el presidente norteamericano, el mandatario argentino estará en Estados Unidos el 20 de septiembre. "Lo vamos a tener también a Alberto Fernández en ocasión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y vamos a provechar la presencia para producir eventos en Nueva York y Houston".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Alberto Fernández y Joe Biden
Alberto Fernández y Joe Biden.

Biden tenía previsto recibir a Fernández en julio pasado, pero la reunión fue suspendida por la Casa Blanca cuando el mandatario dio positivo de Covid-19.

Reunión de gobernadores con empresarios de Estados Unidos

Por otro lado, Argüello contó que se organizará una visita de gobernadores argentinos que mantendrán encuentros con distintos empresarios de diversos sectores en la embajada argentina en Washington, con el fin de trabajar "cara a cara" en búsqueda de inversiones.

"A fines de septiembre, 10 gobernadores argentinos desembarcan en Washington para una gigantesca ronda de negocios", dijo el representante argentino en diálogo con María Laura Santillán para La Mañana de CNN (CNN Radio).

Luego, agregó: "Estamos ultimando los detalles de la gira de Massa a Estados Unidos, calculamos que será desde el 5 de septiembre, será por varios días". Y expresó que confía que el flamante titular de la cartera económica pueda "destrabar la demora de crédito por parte del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)". Además, consideró: "Argentina necesita definiciones de políticas de Estado, consensuadas, que perdure en el tiempo".

Cómo impacta la inflación récord de Estados Unidos en la Argentina

El pedido del embajador estadounidense a la dirigencia argentina

En el panel organizado en el Hotel Alvear de Buenos Aires, el embajador Marc Stanley tomó la palabra tras escuchar atentamente a Argüello. En su discurso, se mostró optimista y le solicitó a la dirigencia política argentina: "No esperen más, hagan una coalición ahora”.

Jorge Argüello en el Council of Américas
El embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello, y su par estadounidense en el país, Marc Stanley.

Estados Unidos quiere tener una relación con la Argentina para que sea líder en América Latina”, aseguró el representante norteamericano.

Por último, clamó por previsibilidad en la situación económica al referirse a las medidas que se pueden tomar. “Hay empresas norteamericanas que están golpeando la puerta, que quieren invertir, pero se necesitan reglas y transparencia”, cerró.

 

FOP/ff