ACTUALIDAD
Ciudad de Buenos Aires

Junto a Moria Casán y Carlos Rottemberg, Larreta anunció la reapertura de los teatros

El jefe de Gobierno porteño encabezó el acto en el Teatro Multitabaris de la Avenida Corrientes. A partir de este viernes, podrán abrir con un aforo del 30%. Cuáles serán los protocolos.

Larreta teatros ciudad buenos aires g_20210617
Larreta anunció la reapertura de los teatros con un aforo del 30%. | Twitter @horaciorlarreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó este jueves 17 de junio un acto en el que anunció la reapertura de los teatros de la Ciudad de Buenos Aires a partir de mañana con un aforo del 30%.

La medida había sido anunciada la semana pasada por el mandatario porteño, al dar a conocer los cambios en las restricciones impuestas para evitar los contagios de coronavirus en medio de la segunda ola de la pandemia.

Rodríguez Larreta concurrió al Teatro Multitabaris de la Avenida Corrientes junto al ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, para formalizar la nueva puesta en marcha de la actividad teatral tras el cierre por la pandemia.

El empresario teatral Carlos Rottemberg, quien también es productor de la obra teatral Brujas, una de las puestas en escena que volverán a contar con público también participó del encuentro al igual que las actrices Moria Casán, Thelma Biral y Nora Cárpena.

"¡Qué alegría que se vuelva a levantar el telón en todas las salas de la Ciudad!", expresó el jefe de Gobierno en su cuenta de Twitter luego del acto.

En este sentido, agregó: "Que vuelvan a abrir también significa que los productores puedan seguir invirtiendo para armar nuevos proyectos, sostener los espacios culturales y generar trabajo para tantas personas en la Ciudad. ¡Éxitos a todos!". "La cultura es el alma de la Ciudad y queremos seguir manteniendo estas actividades cuidándonos", remarcó Rodríguez Larreta.

A su vez, el Jefe de Gobierno porteño indicó que los trabajadores y trabajadoras de la cultura "pasaron meses muy difíciles y tristes" y señaló: "Es una alegría enorme estar acá, y queremos defender la cultura en la Ciudad porque para nosotros es un eje prioritario".

Larreta moria casan teatros ciudad buenos aires g_20210617
Larreta encabezó el acto desde el Teatro Multitabaris de la Avenida Corrientes. FOTO: NA

Además indicó que "la cultura es segura", destacó "el cumplimiento de los protocolos que se vienen llevando a cabo" y aclaró: "Este fin de semana volverán 12 obras. Tenemos que realizar cada vez más actividades respetando los cuidados, ése es el desafío".

Cuáles serán los protocolos en la vuelta a los teatros

Según informó el Gobierno porteño, los teatros cumplirán con un protocolo para minimizar la posibilidad de contagios de Covid-19, que incluirán la capacidad máxima para 2.500 personas y el uso de un dispositivo sanitizante para limpiar el calzado.

También se les tomará la temperatura antes de ingresar a los asistentes y deberá respetarse a distancia social de dos metros y contarán con butacas fijas (intercalando ocupadas y libres). Además del Teatro Multitabaris, el sábado también abrirá el Teatro San Martín.

Larreta moria casan teatros ciudad buenos aires g_20210617
Moria Casán participó del acto de reapertura de los teatros porteños. FOTO: NA

Sobre los motivos de la reapertura, Enrique Avogadro, secretario de Cultura de CABA, en diálogo con Radio 10, afirmó: "Tiene que ver con una mejora de la situación sanitaria ligada al avance del plan de vacunación, y una perspectiva de que vaya mejorando, por lo tanto con mucha prudencia vamos dando pasos a las aperturas de las diferentes actividades privilegiando al sector cultural, que es tan importante para el gobierno de CABA, además porque el sector hizo un trabajo muy serio".

Por su lado, en diálogo con varios medios como LN+, C5N y Canal 7, el empresario teatral Carlos Rottemberg señaló: ''Que nadie suponga que la cartelera va a ser la que supimos conocer en la Ciudad de Buenos Aires o el país, porque es un proceso lento, no solo por el armado de los espectáculos sino que cuando volvió la actividad, no más de un 25% de las salas pudieron abrir''.

''Hablábamos con Nación, cultura de Ciudad y los responsables de Salud. Cuando entramos a una sala vemos que nos piden una declaración jurada, el alcohol en gel, la toma de temperatura, el distanciamiento'', dijo Rottemberg.

"Se van a ir incorporando títulos semana tras semana, esto es lento. Siempre todo respetando la salud de la gente, los protocolos fueron un éxito el año pasado. Son ambientes protocolizados enserio, de eso están convencidas las autoridades, los gremios, los empresarios. La prensa mostró mucho cómo funcionó el control en las salas, por todo eso es que hoy se da esta apertura", agregó.

Larreta moria casan teatros ciudad buenos aires g_20210617
Larreta junto a las actrices Moria Casán, Thelma Biral y Nora Cárpena celebraron la reapertura de los teatros. FOTO: NA

En esa línea, comentó: "Lo costoso para el sector es lo que está en las terrazas y los sótanos, los equipos de ventilación y filtrado de aire del exterior. La cultura también es cultura de la salud, nadie que trabaja en esto quiere un mensaje contrario a la salud".

"Nosotros priorizamos la salud, lo dijimos siempre. Los protocolos se pusieron en practica en 5 meses con funciones. El protocolo fue muy aceptado y muy probado, volvemos con el mismo protocolo que fue un éxito sanitario", dijo y concluyó: "En CABA entre puestos de trabajo directos e indirectos son 40 mil, digo en un año por que es una actividad muy rotativa".

ED / DS