ACTUALIDAD
Jornada de piquetes y tensión

Larreta pidió disculpas por la detención del automovilista que quiso atravesar un piquete

"La Policía de la Ciudad", explicó el alcalde porteño, "está para cuidar a los vecinos, defenderlos y asegurar el ejercicio de sus derechos. Pedimos disculpas, el chico detenido ya está libre".

larreta detención 20220810
El jefe de gobierno porteño se disculpó por la detención del hombre que quiso pasar entre los piqueteros para ir a trabajar | CEDOC

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ofreció este miércoles sus disculpas por la detención de un automovilista, quien incluso fue esposado, luego de intentar atravesar un piquete en el centro porteño para llegar a tiempo a su lugar de trabajo. "Lo que acaba de pasar con la detención de un automovilista en un piquete está mal y no tendría que haber pasado", subrayó el dirigente de Juntos por el Cambio.

"La Policía de la Ciudad", explicó Larreta, "está para cuidar a los vecinos, defenderlos y asegurar el ejercicio de sus derechos. Pedimos disculpas, el chico detenido ya está libre", aclaró.

El episodio se produjo en la intersección de la Avenida Córdoba y Cerrito, cuando un hombre de 33 años que conducía un Chevrolet Sonic, se negó a desviarse por una calle secundaria e intentó atravesar el piquete. Pero en su camino se interpuso un agente de la Policía de la Ciudad, quien solicitó la documentación del vehículo y le exigió detener la marcha.

"Dame la documentación del auto, por favor", lo exhortó el policía y agregó: "Me está tirando el auto encima".

larreta detención 20220810
El incidente - Captura de pantalla

Según la versión de la Policía de la Ciudad, los agentes que intervinieron en el caso dieron aviso a la Justicia, y a continuación procedieron a dar cumplimiento con la orden impartida por el fiscal Carlos Caputo (de la Unidad de Flagrancia Este) para detener al automovilista por "resistencia a la autoridad", informaron.

El hombre de 33 años finalmente salió del vehículo y en la calle fue aprehendido y esposado. Ingresó en un patrullero y se lo llevaron detenido, aunque más tarde fue liberado.

Que dijo el ministro de justicia y seguridad porteño

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, anticipó que el Gobierno de la Ciudad iniciará un sumario administrativo al comisario responsable del operativo que llamó la atención de las autoridades porteñas.

"Vamos a iniciar un sumario administrativo al comisario responsable de esto. Si no está capacitado para resolver una situación profesionalmente, no puede seguir siendo parte de la Policía de la Ciudad", expresó D ´Alessandro.

"En un país en el que uno de cada dos chicos son pobres, la inflación corre hacia las tres cifras y las familias sufren lo que sufren, las fuerzas de seguridad tienen que tener un comportamiento ejemplar. Acá no hay discusión", se explayó el funcionario en Twitter.

Marcelo D´Alessandro, ministro de Seguridad porteño.
Marcelo D´Alessandro

"Podremos debatir cómo resolver un piquete, tendremos distintos puntos de vista sobre cómo garantizar simultáneamente los derechos a manifestarse y a circular, pero lo que pasó hoy es inaceptable", amplió D´Alessandro.

"El chico detenido ya está libre, pero no alcanza, ni siquiera repudiando el hecho: quiero una investigación eficiente y sin dilaciones. También en la Policía, o sobre todo en la Policía, el que las hace, las paga", sentenció.

Echaron al policía

Tal como había anticipado el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro, se tomó la determinación de desafectar al ex policía que esposó y detuvo a Álvaro Duran, el hombre que intentaba cruzar el piquete al mediodía.

Si bien la Policía porteña argumentó que detuvieron al sujeto por resistencia a la autoridad y atentado, la fiscalía contravencial y de faltas dispuso liberarlo a las pocas horas.

“Me hice cargo de la situación. No fue la policía, fue un policía que actuó mal y tenemos los resortes administrativos para sacarlo de la policía. Hoy está puesto en disponibilidad”, detalló D´Alessandro en comunicación con TN.

Repercusiones en Twitter

Tras la viralización de las imágenes del joven automovilista esposado y detenido, varios dirigentes expresaron su indignación en Twitter:

"¿Qué es este delirio? La Policía de la Ciudad debe defender a los ciudadanos que son rehenes de los piqueteros, no esposarlos y detenerlos. Esto es una vergüenza. Mi solidaridad con el vecino damnificado", comentó el diputado nacional Ricardo López Murphy.

Por su parte, el diputado libertario Ramiro Marra se interiorizó en el caso y responsabilizó a Horacio Rodríguez Larreta por lo sucedido:

tuit marra 20220810

 

En sintonía con su colega libertario, Victoria Villarroel se solidarizó con el detenido: "¡Argentino que te llevaron esposado, te esperamos en La Libertad Avanza!", tuiteó.

"Ningún argentino laburante debe ser esposado y detenido por tratar de transitar por CABA mientras grupos adiestrados que se bancan con fondos públicos sitian la ciudad e impiden moverse a los ciudadanos", denunció.

Dirigentes de Jxc apuntaron al Gobierno nacional

En el marco de una jornada de enérgicas protestas de los movimientos sociales, los cuales mantuvieron el acampe este miércoles por la noche frente a la Casa Rosada, Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, estalló contra el Gobierno por una gestión deficiente -según su opinión- que favorecería la organización de sistemáticas marchas en CABA:

“Estas manifestaciones son todas contra un Gobierno Nacional que no da respuestas ni contra la pobreza, ni contra la inflación, ni contra nuestros llamados para poder organizar los operativos”, denunció.

Planes sociales sí o no: esa parece ser la cuestión en la Argentina de la desigualdad

El Gobierno nacional, según el dirigente de Jxc, "no se hace cargo" y "le resulta cómodo que sucedan estos inconvenientes en la Ciudad de Buenos Aires”, expuso Miguel en diálogo con TN.

Dichas declaraciones se complementaron con las de su par Marcelo D´Alessandro, quien también criticó al oficialismo por la conflictividad social que termina expresándose en la Ciudad de Buenos Aires: “CABA es el epicentro de los reclamos al Gobierno Nacional. Hay 17 millones de pobres, no sabemos si la inflación cierra en tres dígitos, planes que nadie controla, funcionarios del propio gobierno que son los que marchan y cortan la ciudad, y una falta de respuesta constante por parte de los funcionarios nacionales”, apuntó.

“No se puede solucionar con la policía un problema que no soluciona la política y la economía”, graficó el ministro de seguridad porteño.

CA / ds