ACTUALIDAD
Elecciones 2023

Mendoza: Cornejo votó en Godoy Cruz y advirtió que "el contexto que viene es de turbulencia"

El senador y exgobernador esperá el "no hay dos sin tres" radical, luego de las victorias de Pullaro en Santa Fe y de Zdero en el Chaco. Los detalles del último comicio de impacto nacional antes de las generales de octubre.

Alfredo Cornejo
Alfredo Cornejo | Twitter

La candente elección en la provincia de Mendoza, la última cita electoral de impacto nacional antes de los comicios generales de octubre, ya está en marcha, y al votar en la Escuela Julio Lemos de la ciudad de Godoy Cruz, el candidato de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, se mostró confiado en extender la cosecha del radicalismo, que volverá al poder en Santa con Maximiliano Pullaro, y en Chaco con Leandro Zdero.

Con algunos problemas menores, puntuales en el retraso en algunas escuelas, el comicio mendocino tiene a Cornejo y al ex PRO Omar De Marchi (Unión Mendocina) como aspirantes a la victoria, según lo señalaron todas las encuestas, con una leve ventaja para el Cornejo, pero asignando a De Marchi la posibilidad de aprovechar el efecto Milei, ya que entre los partidos que sustentan su candidatura se encuentran los sectores libertarios de aquella provincia cuyana.

Mendoza pone a prueba hoy el poder de la UCR en una elección con final abierto

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cornejo, actual senador nacional, lo acompaña Hebe Casado en la fórmula de "Cambia Mendoza", y llegó a la candidatura luego de una dura interna con Luis Petri, que luego se convertiría en el compañero de fórmula de Patricia Bullrich a nivel nacional. Cornejo sucederá, si gana este domingo, al actual mandatario también radical Rodolfo Suárez, que no tiene reelección.

El senador emitió su voto este domingo en la Escuela Julio Lemos de Godoy Cruz, departamento mendocino del que es oriundo, y manifestó: "Que esta elección le sirva a los mendocinos para elegir un buen gobierno, en un contexto nacional que puede ser turbulento en la primera parte y debe ser de crecimiento en la segunda parte".

"El contexto que viene es de turbulencia, pero que será de crecimiento después. Hay que cambiar la orientación económica a nivel nacional. Esperamos que ese cambio, que va a venir en la Argentina, repercuta bien en Mendoza", añadió el aspirante a la gobernación de Mendoza.

Por su parte, el ahora candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio emitió su voto en la Escuela Simón Bolívar en el departamento de San Martín, localidad de donde es oriundo, y manifestó su deseo por un triunfo de Cornejo.

"Trabajé (con él) en toda la campaña, desde el día siguiente que terminó al elección interna", afirmó Petri ante la prensa.

Luis Petri

El principal adversario de Cornejo, Omar De Marchi, militó desde el PRO dentro de Juntos por el Cambio, pero desairando a la conducción nacional y a Horacio Rodríguez Larreta en particular, decidió no acatar la candidatura de Cornejo e ir "por afuera" a la elección provincial, una aventura en la que montó a "Unión Mendocina", con Daniel Orozco de candidato a vicegobernador, y con la que aspira a dar una sorpresa este domingo.

De Marchi cuando se alejó de "Cambia Mendoza" se acercó a los seguidores de Javier Milei en Mendoza, aunque el líder libertario nunca explicitó de manera pública que lo apoyaba en forma directa. Los flojos resultados que Milei obtuvo en varias elecciones provinciales llevaron al candidato de La Libertad Avanza a mostrar extrema cautela en los ámbitos electorales locales.

Por su parte el peronismo, nucleado en el Frente Elegí Mendoza, lleva como candidatos a Omar Parisi y Lucas Ilardo, y el Frente de Izquierda Unidad postula a Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito (PTS). La lista se completa con el Partido Verde, con Mario Vadillo a gobernador y Emanuel Fugazzotto a vice.

Además de gobernador y vice, se eligen 6 senadores y 8 diputados por la Primera sección electoral, 5 senadores y 6 diputados por la Segunda sección electoral, 4 senadores y 5 diputados por la Tercera sección electoral, y 4 senadores y 5 diputados por la Cuarta sección electoral.