ACTUALIDAD
Listado selecto

Messi, Lula y Pedro Pascal, los latinoamericanos más influyentes de 2023 según la revista Time

La prestigiosa publicación seleccionó a personalidades que se desenvuelven en las más diversas esferas: deportistas, actores, artistas, emprendedores, jefes de Estado e íconos de la cultura.

Lula Messi Pascal 20230414
Personalidades más influyentes del 2023 según Time | CEDOC

La revista Time dio a conocer este jueves 13 de abril el selecto listado que reúne a los cien personajes más influyentes del año 2023 con la inclusión de varias personalidades de origen latinoamericano, como el campeón del mundo Lionel Messi, el actor Pedro Pascal, los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Gustavo Petro, entre otros.

Joe Biden es otro de los integrantes privilegiados que formaron parte de la lista que divulgó la prestigiosa revista.

Messi 20230414
Lionel Messi, entre los más influyentes del 2023. Foto: AFP
Joe Biden
Destacan de Joe Biden su gestión del cambio climático. Foto: AFP

El catálogo incluye además a la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, al rey británico Carlos III y a los actores latinos Salma Hayek y Pedro Pascal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Del colombiano Gustavo Petro, su homólogo chileno Gabriel Boric -que ya estuvo el pasado año en esta lista- destaca su "atrevimiento" para hablar de "asuntos complejos", como el "fracaso" de la política antidrogas que lideró Estados Unidos.

Presidents Petro And Maduro Sign Colombia-Venezuela Trade Pact At Border
Gustavo Petro. Foto: Ferley Ospina (Bloomberg)
Pedro Pascal 20230414
El actor Pedro Pascal. Foto: Instagram | pascalispunk

"Es un líder que toma decisiones difíciles y aprende rápido", concluye el chileno en un artículo escrito para la revista estadounidense.

El retrato del presidente brasileño lo escribe el exvicepresidente de Estados Unidos y defensor del medioambiente Al Gore, que espera que el mayor impacto de Lula sea en las "crisis gemelas del clima y la biodiversidad". Su liderazgo, dice, "será fundamental en esta década decisiva para la acción climática".

President-Elect Lula Holds Press Conference
Lula da Silva. Foto: Andressa Anholete (Bloomberg)

Del presidente estadounidense, el periodista del Time Brian Bennett destaca los logros en favor del cambio climático, la reducción del costo de los medicamentos, las inversiones históricas en infraestructuras o la aprobación de la primera ley de control de armas en una generación.

"Pero la ironía para Biden es que muchos de sus logros no se dejarán sentir plenamente hasta años después de que los votantes den su opinión" en las elecciones de 2024.

Olena Zelenska encabeza la sección de líderes

Olena Zelenska, en su discurso ante el congreso de Estados Unidos 20220720
Olena Zelenska. Foto: AFP

La primera dama de Ucrania ocupa la primera plaza de la sección de líderes, pese a que "nunca pidió ser el centro de atención", dice de ella otra primera dama, la estadounidense Jill Biden, que asegura que a pesar de que nunca pidió estar en el corazón del país en guerra, "respondió a la llamada con valentía desinteresada".

En el apartado de Titanes, el tenista retirado Roger Federer se sorprende de que el futbolista argentino Lionel Messi haya mantenido su "grandeza" durante tantos años. "Dribla como un mago y sus pases angulares son obras de arte y su concentración y anticipación son casi incomprensibles".

Roger Federer
Roger Federer. Foto: AFP

Del actor chileno Pedro Pascal habla su amiga desde hace 30 años Sarah Paulson: "Es poderoso, conmovedor, divertidísimo, bobalicón, capaz de mantener las conversaciones más profundas, dispuesto a sujetarte el pelo cuando estás enfermo y poseedor de los hombros más anchos en los que apoyarse".

La lista se completa con otros latinos como la actriz mexicana Salma Hayek, de la que su amiga Penélope Cruz destaca su "generosidad, fortaleza y sensibilidad", o su compatriota activista María Herrera Magdaleno, de 73 años, también víctima de la violencia -cuatro de sus ocho hijos están desaparecidos- que "ayuda a liderar un fuerte movimiento al que nadie quiere unirse". Defensores de los derechos humanos esperan que esos esfuerzos presionen a los líderes mexicanos para que respondan a la crisis.

Salma Hayek hincha por
Salma Hayek. Foto: Télam

CA/ED