ACTUALIDAD

Murió Ramón Eduardo Saadi, el ex gobernador de Catamarca

El velorio será en la casa de Gobierno de Catamarca desde las 13 a las 22, y el sepelio este jueves a partir de las 9 en el Cementerio Municipal. Quién fue el gobernador que quedó en la mira por la muerte de María Soledad Morales.

Ramón Saadi
Ramón Saadi | Cedoc Perfil

A los 74 años, murió murió Ramón Eduardo Saadi, el ex gobernador de Catamarca. Pasó sus últimas semanas con una enfermedad que se agravó en los últimos días.

Está previsto que una buena cantidad de gente se acerque a su velorio. Según informaron los medios locales, desde las 13 a las 22 se realizará el velatorio en la Casa de Gobierno catamarqueña y se prevé que el sepelio será mañana jueves a partir de las 9 en el Cementerio Municipal "Fray Mamerto Esquiú" donde sus restos serán depositados en el panteón familiar., junto a los de su padre, el también ex gobernador de la Provincia, el Dr. Vicente Leónides Saadi.

Ramón Saadi

El lunes había cumplido 74 años y se había llevado a cabo una misa en la Catedral Basílica para rezar por su salud, a la que asistieron su esposa, Pilar Kent, y su hermana Alicia, además de numerosos dirigentes del peronismo catamarqueño.

Cómo son y qué piensan los votantes de Cristina Kirchner, Patricia Bullrich y Javier Milei

Quién fue Saadi

En dos oportunidades, Ramón Eduardo Saadi fue gobernador de Catamarca. Primero entre 1983 y 1987, y luego entre 1988 y 1991. Su última gestión terminó con la intervención de la provincia luego del femicidio de María Soledad Morales. La muerte de la joven de 17 años convulsionó a toda la sociedad que durante meses organizó marchas de silencio en reclamo de justicia.

Ramón Saadi

En otro momento de su carrera política fue diputado nacional por los períodos 1991-1995 y 1999-2003, y senador nacional entre 1987 y 1988 y entre 2003 y 2009.

Luego de la Intervención Federal a la provincia, intentó tres veces sin éxito ser gobernador, presentándose como candidato a las elecciones de 1991, 1995 y 1999. Si bien hacía varios años que no se presentaba a elecciones, siempre continuó manteniendo vínculos con dirigentes del peronismo local.

En febrero se pone en marcha el calendario electoral

El femicidio de María Soledad Morales

Un hecho que en principio parecía policial puso en septiembre de 1990 el foco de la atención pública en Catamarca. La muerte de María Soledad Morales puso en la mira al gobernador, sus familiares directos y a las autoridades policiales. A partir de allí el Gobierno nacional de Carlos Menem decidió la intervención y desplazó a Saadi de la gobernación.

En 1998 ocho años después del crimen, la Justicia pudo comprobar que Morales fue violada y asesinada por distintos hombres, conocidos como "hijos del poder". Su novio, Luis Tula, doce años más mayor fue acusado de entregar a la joven a un grupo de hombres entre los que estaba Arnoldito Saadi, primo del gobernador. Allí fueron a una fiesta donde la joven, ya drogada, fue violada y luego asesinada.

La Justicia finalmente condenó a prisión a nueve años de prisión a Tula por ser partícipe necesario del crimen y a Guillermo Luque, hijo del diputado Ángel Luque, a 21 años.

Este caso despertó la conmoción nacional. Durante meses se realizaron manifestaciones que pedían que se investigara a los "hijos del poder". La gran cantidad de gente hizo que se volviera un tema de importancia a nivel nacional, y finalmente, Menem decidió intervenir el Gobierno provincial para garantizar la investigación. Esto terminó con la salida anticipada de Saadi en su segundo mandato.

AR/fl