ACTUALIDAD
Seguilo minuto a minuto

Piquetes | Hay cortes en la 9 de Julio, pero el Metrobus funciona con normalidad

A dos días del "piquetazo nacional" las calles de la Ciudad volverán a ser escenario de las movilizaciones llevadas adelante por las organizaciones sociales.

“Piquetazo nacional”: martes de corte y caos vehícular en la ciudad
“Piquetazo nacional”: martes de corte y caos vehícular en la ciudad | TELAM

Este jueves, las organizaciones sociales volverán a las calles dos días después del "piquetazo nacional" convocado por la Unidad Piquetera y con cortes en 130 puntos del país, en simultáneo. 

Para el día de hoy, los motivos de las marchas son dispares. Habrá quienes se movilicen al ministerio de Desarrollo Social y otros a Plaza de Mayo y el ministerio de Educación.

12.32 Funciona el Metrobus de 9 de Julio

Tras una breve interrupción del tránsito por el corte total en la avenida 9 de julio se restableció el tránsito del Metrobus.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

12:15 Corte total en 9 de Julio y Moreno ambos sentidos

Minutos después del mediodía, una manifestación de organizaciones sociales generó un corte total en la Avenida 9 de Julio y Moreno en ambos sentidos que también afecta el tránsito del Metrobus.

11:45 Cortes en Bernardo de Yrigoyen y avenida San Juan

Cerca de las 11:40 se cortó el tránsito en la intersección de Bernardo de Yrigoyen y la avenida San Juan por una manifestación, según lo que informó Buenos Aires Tránsito.

10:03 Levantaron el corte en General Paz y Constituyentes

Los dirigentes del Sindicato del Gas que habían cortado los accesos a la altura de Constituyentes en dirección al Riachuelo decidieron levantar el bloqueo en la avenida General Paz a esa altura.

08:50 Tránsito con normalidad en los accesos a CABA

Por ahora, el tránsito en las autopistas y principales avenidas de acceso a la Ciudad de Buenos Aires se presenta con normalidad y sin retrasos. Por otra parte, los servicios del tren San Martín, que une las estaciones de Retiro y Cabred, en el partido de Luján, operaban con demoras y cancelaciones, informaron desde Trenes Argentinos.

Hubo récord de piquetes en 2022 y se espera un 2023 con aún más protestas

La marcha en la autopista Riccheri es intensa con sentido a Capital Federal, mientras que por la otra mano, en el ingreso al aeropuerto internacional de Ezeiza, se presenta con marcha normal. La avenida General Paz se encuentra con buena circulación de tránsito y, por el momento, con algunas demoras en sentido al Río de la Plata entre las zonas de los barrios porteños de Mataderos y Liniers.

En lo que respecta a las autopistas Panamericana y del Oeste, las mismas se encuentran con tránsito más cargado en sentido a CABA, con algunos retrasos en los enlaces con la avenida General Paz y en la zona de Haedo. Al mismo tiempo, la circulación es fluida en los principales puentes que cruzan el Riachuelo (Pueyrredón, Nicolás Avellaneda, Ezequiel Demonty, Olímpico y de la Noria).

07.30: dónde serán los cortes y las marchas en CABA

A las 09:30 la UTEP se concentrará en 25 de Mayo y Tucumán (Sede ministerial de Desarrollo Social).

A las 10:00 habrá una concentración del PO Tendencia en Constitución con movilización al Ministerio de Desarrollo Social (9 de Julio 1925). 

Piquetazo nacional
Las diferentes organizaciones sociales que marcharon el martes en el Puente Pueyrredón

Por la tarde, a las 14:00, la organización Ademys se reunirá frente al ministerio de Educación de la Ciudad, en Carlos Perette y Calle 10.

Horas después, a las 15:30, la Asociación Madres de Plaza de Mayo convocó a una marcha en Plaza de Mayo, frente a Casa de Gobierno.

A las 18:00 habrá concentración y posterior movilización a la Casa Rosada encabezada por las organizaciones MST, PTS, FIT. Los cortes serán en 9 de Julio y Avenida de Mayo; y en 9 de Julio y Avenida Belgrano. Junto a la Agrupación de Trabajadores Peruanos, se movilizarán en repudio al gobierno de Perú encabezado por Dina Boluarte y reclamar la libertad del expresidente Pedro Castillo.  

7:26 Nuevas marchas post "piquetazo nacional"

El pasado martes 7 de diciembre se llevó adelante el “piquetazo nacional” en la que se registraron, al menos, 130 puntos puntos de concentración donde varias organizaciones sociales de izquierda se movilizaron a lo largo y a lo ancho del territorio nacional para reclamar por las “casi 160.000 bajas del plan Potenciar Trabajo” y solicitar que el registro para la renovación de los beneficios “se pueda completar de manera presencial”. Además, exigían una reunión con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, quien en ese momento estaba en Entre Ríos.

El Gobierno le pone un límite a las altas de planes sociales por decreto

Fuentes de las organizaciones sociales dijeron que en Desarrollo Social hay funcionarios y equipos de trabajo que esperan a los dirigentes que encabezaron el piquete para continuar con las instancias de diálogo. Es que, según alegan desde la cartera, la funcionaria ya se encontró con los referentes sociales y puso en carpeta trabajos en conjunto el año pasado.