POLITICA
Reclamos en la calle

Con amenaza de acampe, levantaron los piquetes por el calor en Puente Pueyrredón, Acceso Oeste y Panamericana

Eduardo Belliboni aseguró que la Unidad Piquetera "no tuvo una respuesta de la reunión con la ministra Tolosa Paz", por lo que dejó abierta la posibilidad de que se den nuevas jornadas de protestas para la semana que viene.

Piquetazo nacional
Piquetazo nacional | Twitter Solo Tránsito

La Unidad Piquetera (UP) complicó el tránsito tras cinco horas de cortes en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Pese a que tenían previsto marchar hacia el Ministerio de Desarrollo Social y tener una respuesta por los planes Potenciar Trabajo, el calor obligó a los piqueteros a levantar la medida de fuerza.

El corte comenzó cerca de las 9 de la mañana. En Acceso Oeste se llegó a registrar hasta 12 kilómetros de cola, mientras que en la autopista Panamericana la fila de autos era de 8 kilómetros. Por otra parte, el Puente Pueyrredón alcanzó los 30 minutos de demora, por lo que los conductores optaron por diferentes desvíos: la subida de Av. San Juan, Finochietto, Suárez, Río Cuarto, en la conexión con la autopista Buenos Aires- La Plata para tránsito pesado y con la autopista 25 de Mayo.

Piquetazo nacional
Las protestas se hicieron sentir en todo el país.

Luego de cinco horas de piquete, la UP convocó a una asamblea en el Puente Pueyrredón y resolvió levantar los cortes. El titular del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, aseguró: “No tuvimos respuesta de la reunión con la ministra Victoria Tolosa Paz”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Si no hay respuesta, vamos a continuar con la lucha, probablemente la semana que viene. Y vamos a discutir la nueva metodología: si es un nuevo corte, movilizaciones o si es un acampe”, advirtió en un diálogo con la prensa.

Piquetazo nacional
Cortes en el Acceso Oeste

El crisol de organizaciones sociales que confluye en Unidad Piquetera (UP) realizó diversos cortes en la Ciudad de Buenos Aires y provincias del interior del país reclamando contra las bajas del plan Potenciar Trabajo. Hubo dos críticas hacia el oficialismo: afirmaron no ser escuchados por el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Victoria Tolosa Paz y apuntaron contra las organizaciones oficialistas que "no abrieron la boca" para defender a las familias afectadas.

Piquetazo nacional
Cortes en la Panamericana

Comienza el último año de gestión de Alberto Fernández y con el las protestas que se extendieron durante todo el 2022 en reclamo de mejores condiciones de vida. Esta vez, sin embargo, no será con un corte en la transitada 9 de julio sino con interrupciones en zonas neurálgicas de acceso a la capital que comenzaron a partir de las 9 de la mañana.

Eduardo Belliboni le explicó a Télam que la movilización tiene motivos: las “casi 160 mil bajas del plan Potenciar Trabajo” y un pedido para que el trámite de revalidación del beneficio social pueda realizarse de forma presencial, ya que "hay familias que no tienen conectividad” a internet. 

Piquetazo nacional contra las bajas en el plan Potenciar Trabajo

Es por ello que cortaron el tránsito en Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Acceso Oeste - RN 7, Autopista Panamericana y Autopista La Plata-Buenos Aires

Marcha Piquetera 20221202
Uno de los multitudinarios piquetes del 2022.

No fue todo. Con la idea implícita de mostrar músculo territorial y potencia en las calles, distintos lugares del interior del país también fueron escenario de protestas. De acuerdo con los organizadores, estaban previstos en un total de 130 puntos en las 24 provincias del país

En Córdoba los piqueteros estuvieron en Patio Olmos; Puente Centenario, Jesús María y Colonia Caroya, Monte Cristo, Río Tercero, Cruz del eje; en Salta se plantearon 12 interrupciones de tránsito y en Formosa 6. En Río Negro buscaron ocupar las calles de Bariloche Centro cívico, Villa Regina, Ruta Nacional 22 y General Roca; lo mismo se planeó para Neuquén en a Ruta Nacional 22, puente Cipolletti, Plottier y agregarán movilizaciones en Zapala, Chos Malal, Cutral Co, Plaza Huincul, Chañar.

En Entre Ríos, la idea fue impedir el paso en la Ruta Nacional 12, al igual que en Corrientes; finalmente, en Misiones se hicieron presentes en la ruta en Eldorado, San Pedro, San Vicente, 2 de mayo, Oberá, Apóstoles y Colonia Delicia.

20230207 Piquetazo nacional.
El anuncio del "Piquetazo nacional".

Desarrollo Social dijo qué pasará con quienes no revalidaron el Potenciar Trabajo

La polémica que explotó en 2022 por los beneficiarios que accedían al plan pero, cómo sucedió en casos puntuales, incumplían la regla de la compra de dólares, llevó a la cartera que encabeza Tolosa Paz a realizar controles más estrictos. En ese marco, y en simultáneo con las auditorias que llevaban adelante varias universidades, un porcentaje menor de los casi 1,3 millones de beneficiarios dejó de percibir el Potenciar Trabajo. Luego el Poder Ejecutivo lanzó la revalidación de datos para acceder a él. 

En diálogo con Télam, desde Desarrollo Social indicaron que “todas las organizaciones conocían las implicancias y consecuencias del proceso de revalidación". Y agregaron: "No hay sorpresas, no hay recorte, no hay bajas; sí hubo un largo proceso de revalidación de datos para que podamos administrar correctamente la asignación del programa”.

Eduardo Belliboni: "Pérsico y Grabois ajustan y cambian personas por plata para sus cooperativas"

“Los titulares que validaron su identidad en Mi Argentina y cumplen con los requisitos del programa no fueron suspendidos. A los 154.441 titulares que aún no realizaron la validación, se les abonará el 50% del importe correspondiente al mes de enero. Sin embargo, aún cuentan con la instancia ‘validación fuera de plazo’ que será evaluada por la Secretaria de Economía Social y al día de la fecha 20.157 personas ya hicieron el reclamo”, detallaron sobre la situación de quienes no reconfirmaron sus datos. Tolosa Paz había dicho que 1.210.571 receptores del beneficio habían realizado el trámite. 

Desmintiendo a Belliboni, sostuvieron que no hay bajas y agregaron que UP no podía "desconocer" que quienes no revalidaron sean dados de baja. “Es importante que las organizaciones de la UP vayan a buscar a los que no validaron. Se entiende que las organizaciones certificaban todos los meses a esas personas, por lo tanto las Unidades de Gestión de UP tienen que poder llegar a los que no hicieron el proceso de validación”, cerraron desde Desarrollo Social.

Las críticas de Unidad Piquetera a las "organizaciones oficialistas"

Desde Unidad Piquetera expresaron que “estas familias se quedarán sin la mitad de sus ingresos y en marzo les bajarán la totalidad del monto”.

En un comunicado, apuntaron contra las organizaciones oficialistas que “no abrieron la boca para defender a los compañeros afectados, mucho menos movilizarse como sí lo hicimos desde la Unidad Piquetera”. Dentro del Ministerio de Desarrollo Social se encuentra la oficina de la Secretaría de Economía Social que encabeza Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita. 

GI/fl