ACTUALIDAD
Va por la cuarta edición

Qué dice el libro "Los tres kirchnerismos", de Matías Kulfas

Cristina Kirchner y algunos dirigentes lo definieron como un libro "en contra" de sus gobiernos. Qué dijo el ex ministro de Desarrollo Productivo.

 20220605_kulfas_na_g
Game over. Alberto F le pidió la renuncia a Kulfas en medio de sospechas por “favoritismos”. | NA

A pocos días de que se oficializara la renuncia de Matías Kulfas como ministro de Desarrollo Productivo, su libro "Los tres kirchnerismos", que analiza las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner entre 2003 y 2015, se disparó en ventas y va por su cuarta edición. 

Kulfas se fue, precisamente, por la difusión de un off que no gustó ni a la vicepresidenta ni al presidente Alberto Fernández, quien le pidió la renuncia al enterarse de que acusó a funcionarios del kirchnerismo de licitar "a medida" de Techint una producción que Cristina justamente mencionó en el acto por los 100 años de YPF. 

En ese contexto de tensión no sólo se fue, sino que también había llegado al poder, ya que su libro fue publicado en 2016, y, cuando la vicepresidenta se enteró que él era el elegido por el nuevo presidente en 2019 para ser ministro, recordó su obra como "un libro contra nosotros".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras su renuncia, Matías Kulfas festeja que su libro sobre el kirchnerismo se agota

Qué dice el libro "Los tres kirchnerismos"

El libro pretende hacer un balance de la gestión de la economía argentina desde el 2003 hasta el 2015, comparando gobierno de Néstor Kirchner y los dos gobiernos de Cristina Fernández. La sinopsis del libro anticipa: "El balance del ciclo kirchnerista está atravesado por una notoria polarización que va de la reivindicación a la impugnación en bloque de las políticas del período". 

El libro

"Hace referencia a los estilos de gestión, a las restricciones que condicionaron el rumbo buscado y a las dificultades para planificar a largo plazo y transformar la matriz productiva", indica el texto de la editorial sobre la publicación.

Matías Kulfas escribió ese libro sobre los tres kirchnerismos que es, sobre todo, muy crítico con el último gobierno de Cristina Kirchner”, había recordado el economista Emmanuel Álvarez Agis en una entrevista con Ernesto Tenembaum.

Viviana Canosa, tras la salida de Kulfas: "Alberto Fernández está más solo que Adán en el Día de la Madre"

La tercera edición del libro se agotó durante los primeros meses del 2022 y los interesados en comprarlo se incrementaron a partir de su alejamiento del cargo. 

Las críticas de Cristina y la defensa de Kulfas

“Allá, por noviembre de 2019, sabía quién iba a ser el Ministro de Desarrollo Productivo. Había escrito un libro contra nosotros, imagínate. Miren si yo voy a andar enojándome por tal o cual cosa… o sea. Había escrito un libro contra nosotros, pero bueno, el Presidente confiaba en él, vaya”, había apuntado Cristina Kirchner contra Kulfas al recibir el Doctorado Honoris Causa por la Universidad del Chaco Austral hace un mes. 

 20220605_cristina_fernandez_kirchner_alberto_fernandez_afp_g

Sin embargo, Kulfas se desprendió de ese análisis y hasta incluso consideró que "el balance es positivo" respecto de los años del kirchnerismo. “No es un libro en contra de nadie, ni de Cristina Kirchner. Lo escribí en 2015 y buscaba hacer un balance de esos tres gobiernos del kirchnerismo, justamente saliendo de la polarización”, dijo el ex ministro, en diálogo con Radio con Vos.

No sé si realmente lo leyó o si le acercaron algún resumen, o algunos párrafos sacados de contexto, toda la gente que leyó el libro me ha dicho que les pareció muy interesante”, dijo el ex ministro en respuesta a la crítica de la vicepresidenta.

Kulfas dijo que Cristina Kirchner hizo una "injusta acusación" y ratificó sus dichos sobre el gasoducto

“El libro señala las diferentes aristas, señala limitaciones, pero es un balance positivo, de ninguna manera puede ser un libro en contra. No hubo un gobierno kirchnerista donde todo era genial, un segundo más o menos y un tercero malo”, explicó Kulfas.

Y señaló, en un profundo análisis sobre la gestión de Cristina Kirchner: “Muchos de los problemas que hacen eclosión en el tercer kirchnerismo son resultado de esas limitaciones que se señalan previamente".

"Es un balance positivo del período y tiene, como todo, aspectos resaltados como muy positivos y también hay críticas. Mucha gente lo caracterizó de esa manera y creo que no lo leyó”, dijo en el programa “El Método Rebord” de Youtube.

JD / CP