POLITICA
VIDEO

Quién es Federico Braun, el empresario apuntado por Alberto y Cristina por su "chiste" sobre la inflación

En el marco del Foro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el titular de La Anónima dijo entre risas que su empresa "remarca precios todos los días".

Federico Braun 20220607
Federico Braun, presidente de La Anónima, cuestionado por Cristina Kirchner y Alberto Fernández. | NA y twitter @federic26611128

Federico Braun, director de una importante cadena de supermercados, fue el foco de las críticas oficialistas en las últimas horas debido a sus polémicas expresiones sobre la inflación durante la jornada por los 20 años de Asociación Empresaria Argentina (AEA).

"¿Qué hace La Anónima con la inflación?", le consultaron a Federico Braun durante la jornada, a lo que el empresario respondió entre risas: "Remarca precios todos los días".

Cristina Kirchner cruzó al dueño de La Anónima por admitir que "remarca los precios todos los días"

Braun preside La Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, más conocida como La Anónima, una cadena de supermercados que desenvuelve el grueso de su actividad en el sur del país.

Fundada en 1908. La Anónima resultó de la unión de las empresas de José Menéndez y Mauricio Braun, que se asociaron para incursionar en el rubro de almacenes de ramos generales, con estancias y una flota naviera propia.

En 2020 fue incluido en el Ranking Forbes Argentina de los 50 argentinos más ricos, con una fortuna en aquel entonces de US$ 320 millones

Federico Braun 20220607
Federico Braun

El CEO asumió al frente de la cadena de supermercados familiar en 1978, cuando el negocio apenas empleaba a 265 personas en 11 sucursales ubicadas en la Patagonia. Tras la expansión de la actividad y las sucesivas adquisiciones en un lapso de 40 años, La Anónima se convirtió en la cuarta mayor cadena a nivel nacional, con ventas superiores a $ 30.000 millones y un marcado liderazgo del sector de supermercados en la región patagónica.

La relación de Federico Braun con Marcos Peña

El empresario tiene una relación de parentesco de tío lejano con Marcos Peña, ex jefe de Gabinete del gobierno de Mauricio Macri.. Resulta que el fundador de La Anónima era bisabuelo de Peña, lo cual tensa todavía más el vínculo del supermercadista con el kirchnerismo.

Braun integró el segundo panel del foro junto a Paolo Rocca (Techint), Martín Migoya (Globant) y Carlos Miguens (Grupo Miguens) y durante su exposición manifestó declaraciones irónicas sobre la inflación que produjeron de inmediato la reacción de los principales referentes del Gobierno nacional:

Federico Braun 20220607
Federico Braun

Las repercusiones K

"¿Qué hace La Anónima con la inflación?", le consultaron a Federico Braun durante la jornada.

"Remarca precios todos los días", contestó Braun, mientras se reía.

Cristina Kirchner compartió un tuit con la intervención del empresario y acompañó la publicación con el título de su libro: "Sinceramente. Recién, en la Jornada por los 20 años de Asociación Empresaria Argentina (AEA), el dueño de una de las cadenas de supermercados más grande del país te cuenta lo que hacen todos los días".

Con posterioridad fue Alberto Fernández quien descalificó en Twitter los dichos del empresario y se refirió al fenómeno de la inflación:

"Es evidente que hay empresarios que no entienden su responsabilidad. Confiesan públicamente y entre risas lo que es un martirio para millones de argentinos y argentinas", denunció el Presidente.

"Para que una mejor distribución del ingreso sea posible es imperioso ponerle un ancla a la suba de los alimentos. Más compromiso. Menos risas banales", agregó Fernández.

Igualmente duras fueron las declaraciones de Martín Doñate, senador nacional del Frente de Todos electo por CFK como consejero de la Magistratura. "Un cinismo descarado, el peor rostro de los empresarios especulares que afectan al bolsillo de las familias argentinas", sentenció.

CA/ED