ACTUALIDAD
Palabra oficial

Coco, el perro varado en Ezeiza, será vacunado y quedará en cuarentena

El Senasa dio a conocer las medidas que se tomarán con el animal que ingresó con su dueño proveniente de Hungría con la vacuna antirrábica vencida.

Coco, el perro varado en Ezeiza 20220526
Coco, el perro varado en Ezeiza | Facebook

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que el perro Coco quedará cumpliendo cuarentena y será vacunado contra la rabia en un espacio cedido por la Aduana, en la zona primaria del aeropuerto internacional de Ezeiza, donde se encuentra en este momento.

Coco arribó con su dueño al aeropuerto internacional de Ezeiza proveniente de Hungría, sin su Certificado Veterinario Internacional (CVI) y con su vacuna antirrábica vencida.

El drama de Coco, el perro que está varado en Ezeiza hace dos días y que querían deportar

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el organismo sanitario, “el animal no puede entrar al país porque se pone en riesgo a la población que tome contacto con el mismo, que en estas circunstancias es un potencial factor de riesgo ya que al tener la vacuna antirrábica vencida, podría incluso ser un portador de esta enfermedad que afecta a los humanos”.

Coco, el perro varado en Ezeiza 20220526

 

Cuáles son los requisitos para ingresar perros y gatos a la Argentina

Según el médico veterinario Matías Strasorier, del Senasa, Coco realizará una cuarentena de 10 días en un lugar con las condiciones óptimas, en un espacio consensuado entre Aduana y Senasa. "El dueño se hizo cargo del error que cometió y puso su buena voluntad para llegar a un acuerdo"

Durante diez días será examinado constantemente y, luego se le aplicará la vacuna antirrábica correspondiente, afirmó el profesional en C5N. "A partir de ahí tendrá un control del que se hará responsable Franco".

Franco, el dueño de Coco, dijo que "estamos muy contentos ahora, después de lo que luchamos con el apoyo de la gente. No me voy a ir a Córdoba hasta ver que Coco esté bien alimentado y cuidado, recién ahí iré a Córdoba".

Rabia: qué es y qué prevenciones hay que tomar

"El principal responsable fui yo y me hice cargo, pedí disculpas y pedí que por favor me ayuden a buscar una solución para que no deporten al perro. Agradezco a todos los que se han movido".

Responsabilidad del país de origen

En el ingreso del can no se cumplieron los requisitos sanitarios exigidos por el Senasa para la importación de perros y gatos, que se requieren para todos los ingresos desde cualquier país de origen. El país de origen (en este caso Hungría) es el responsable de autorizar el embarque de los animales con la documentación sanitaria exigida por el país de destino.

LM