ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Qué provincias flexibilizaron el uso del barbijo y cuáles no

El uso del tapabocas generó tensiones entre oficialismo y oposición. Las autoridades provinciales de salud sugirieron mantener el uso del tapabocas en lugares cerrados.

20220109_barbijo_covid_pandemia_cedoc_g
El desconocimiento social de las Enfermedades Poco Frecuentes aísla a algunos pacientes. | cedoc

Con el cambio de temperaturas y la incertidumbre de cómo va a ser el comportamiento del Covid-19 este invierno, las autoridades de salud de las provincias mantienen la recomendación del uso de barbijos en lugares cerrados, también por la gran subida de casos de influenza.

La ministra de salud Carla Vizotti dijo que la recomendación de sostener el uso del barbijo fue unánime no solo en las escuelas sino en todos los lugares cerrados. Especialmente ante "la presencialidad plena" en establecimientos educativos y la "inusitada y adelantada (aparición) del virus de influenza, que tiene la misma vía de transmisión que la Covid y que tiene un impacto muy importante en pediatría".

La funcionara en dialogo con radio Diez dijo que esperaban que en invierno haya un aumento de casos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre la mentira y la evidencia científica: el cruce entre Kreplak y Acuña por el uso de barbijos en clases

Obligatoriedad del barbijo por provincia

Barbijo en Provincia de Buenos Aires

Nicolás Kreplak dijo que, si bien hay una baja de caso de coronavirus, "es necesario evaluar cómo se desarrolla la pandemia ante las bajas temperaturas que se aproximan y el nuevo escenario internacional", por lo que afirmó que en la provincia el barbijo continúa siendo obligatorio en las aulas y espacios cerrados.

El intendente La Plata, Julio Garro, dispuso por decreto que sea de uso optativo el barbijo en dependencias municipales, espacios públicos y medios de transporte; mientras que en los comercios es decisión de sus dueños.

En Bahía Blanca el uso de barbijos en dependencias comunales, transporte público y comercios será optativo.

20211218_docente_colegio_barbijo_cedoc_g
El uso del barbijo en las escuelas.

Barbijo en Córdoba

El uso del barbijo será obligatorio en la provincia al menos hasta que finalice el invierno. El ministro de Salud local, Diego Cardozo, explicó que se teme que pueda haber rebrotes y agregó que el periodo más frío del año es "la etapa más cruda de la circulación de virus respiratorios".

Barbijo en Santa Fe

Las autoridades sanitarias recomiendan el uso de barbijos en espacios interiores como una de las medidas de prevención. En cuanto a su uso en los colegios, gobernador Omar Perotti informó que su administración decidió "sostenerlo como un elemento de cuidado, de ayuda”.

Barbijo en Mendoza

El uso del barbijo es optativo en la enseñanza Primaria y en el Nivel Inicial a partir del 14 de marzo. Según la Dirección General de Escuelas (DGE), busca mejorar las tareas de enseñanza y aprendizaje en un contexto sanitario diferente.

El Gobierno Nacional autorizó a cada provincia a que decida si usar barbijo o no en las escuelas

Barbijo en San Luis

Las autoridades sanitarias de San Luis reforzaron las medidas de prevención por la circulación de virus respiratorios y recomendaron maximizar el uso de barbijos en lugares cerrados, especialmente, en las escuelas.

Si bien los casos han bajado, la ministra de Salud, Rosa Dávila, indicó que "todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo continuarán los contagios con la llegada del otoño e invierno".

Barbijo en San Juan

La ministra de Educación, Cecilia Trincado, dijo a Télam que en las escuelas de la provincia seguirán con los protocolos de cuidados que venían implementando, esto incluye el uso del barbijo, el distanciamiento y las medidas de higiene habituales.

Barbijo en Santiago del Estero

En la provincia continúa como obligatorio el uso del barbijo en espacios cerrados, en el transporte público y comercios, no así en la vía pública, según el Comité de Emergencia. La ministra de Salud, Natividad Nassif, explicó que se seguirá con la utilización de barbijos en espacios interiores.

uso de barbijo al aire libre y vacunación 20220106
Distintas miradas sobre el uso del barbijo en cada provincia.

Barbijo en Chubut

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, dijo que "no es obligatorio el uso de tapabocas" de todos modos "nosotros recomendamos que siga utilizándose tanto en las escuelas como en los lugares de acceso público masivo, como son supermercados y grandes superficies".

Barbijo en Santa Cruz

Se mantiene el uso de barbijos, distancia y alcohol en diversos ámbitos y si bien las autoridades no dispusieron el cese de la obligatoriedad, se observa que el uso de los mismos se convirtió en opcional.

Barbijo en Neuquén

En Neuquén el uso del barbijo es obligatorio en todos los lugares cerrados, mientras que en los lugares abiertos su uso es opcional.

En las escuelas, los alumnos deben utilizar el tapabocas dentro de las aulas, pero pueden no utilizarlo en las actividades culturales, deportivas y recreos, según las disposiciones del Gobierno provincial.

Por qué algunas personas se rehúsan al uso de barbijo y a vacunarse

Barbijo en Río Negro

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, informó este martes que "por ahora la provincia sigue con el uso del barbijo obligatorio en las escuelas".

Barbijo en Tierra del Fuego

En la provincia se oficializó el lunes la decisión de convertir en optativo el uso de barbijos dentro de las escuelas del distrito y se mantiene la obligatoriedad de la utilización del tapaboca en otros espacios cerrados para personas mayores de 12 años.

Barbijo en Catamarca

El uso de barbijo es obligatorio en espacios cerrados y el Comité Operativo de Emergencia local recomienda que también sea usado en espacios abiertos, mientras a través del decreto provincial 377, se establece la obligatoriedad del uso del barbijo para los estudiantes, docentes y no docentes de todos los niveles en las escuelas públicas y privadas.

uso de barbijo al aire libre y vacunación
Uso de barbijo al aire libre y vacunación.

Barbijo en Entre Ríos

Es opcional el uso de barbijo para circular por espacios abiertos y públicos, aunque es obligatorio al ingresar a locales, comercios y sitios cerrados.

Barbijo en Salta

El barbijo aún se utiliza en lugares cerrados y con aglomeración de personas, mientras que en lugares abiertos y sin aglomeración de gente es opcional.

Barbijo en La Rioja

El Gobierno recomienda el uso del barbijo como se acordó en la reunión del Cofesa y pide distanciamiento y ventilación cruzada en lugares donde hay mucha cantidad de personas en toda la administración pública. No se puede ingresar a comercios, bancos e industrias sin tapaboca o si no cuentan con alcohol en las manos, temperatura normal y el pase sanitario.

Las escuelas riojanas están incluidas en esta recomendación, excepto los niños del nivel inicial que están autorizados a no usar el barbijo.

SR / ED