El Municipio de La Plata anunció el fin del barbijo obligatorio en el distrito, lo que generó el rechazo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
El intendente de La Plata, Julio Garro, informó que, desde la semana entrante, la utilización de tapabocas será optativa en colectivos, comercios y edificios públicos de la administración local. Al poco tiempo, el Gobierno de Axel Kicillof rechazó la medida, puesto que afirmó que “en el territorio bonaerense, la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria”.
El intendente de La Plata, por su parte, manifestó que es necesario “revisar la obligatoriedad del uso de barbijo, especialmente en las escuelas” y envió una fuerte crítica al oficialismo cuando destacó: “Vemos en diferentes actos políticos, institucionales y deportivos la ausencia de tapabocas, pero se sigue obligando a los chicos a utilizarlos”.
En La Plata pasará a ser optativo el uso del barbijo
Así, aseguró que “esta medida impacta de manera directa en el desarrollo y la salud de los niños”. Por esto mismo, llamó a la Provincia a “evaluar la situación de manera urgente”, ya que señaló: “No podemos seguir exponiendo a los chicos a los efectos nocivos del uso prolongado de mascarilla”.
El rechazo del Ministerio de Salud bonaerense
Tras el anuncio de Garro, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires consideró como “irresponsable” a la decisión de Garro, puesto que “fue tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario”, según explicó a través de un comunicado.
“Este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos”, argumentó el Ministerio de Salud bonaerense.
De esta manera, la cartera sanitaria alertó: “Estamos en la previa de la temporada de invierno y con circulación en China y algunos países de Europa de una nueva variante que se desprende de la Ómicron que fue terriblemente más contagiosas que las anteriores”.
Por esto mismo, el Ministerio de Salud bonaerense concluyó: “El uso de tapaboca en espacios cerrados o en conglomerados de personas demuestra que previene de contagio”.
RdC cp