POLITICA
Pandemia

La Plata anunció el fin del barbijo obligatorio y estalló la polémica con el Gobierno bonaerense

"En el territorio bonaerense, la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria", manifestó el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

gente caminando por la calle con tapabocas 20200716
gente caminando por la calle con tapabocas | Noticias Argentinas

El Municipio de La Plata anunció el fin del barbijo obligatorio en el distrito, lo que generó el rechazo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El intendente de La Plata, Julio Garro, informó que, desde la semana entrante, la utilización de tapabocas será optativa en colectivos, comercios y edificios públicos de la administración local. Al poco tiempo, el Gobierno de Axel Kicillof rechazó la medida, puesto que afirmó que “en el territorio bonaerense, la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria”.

El mensaje de Julio Garro.
El mensaje de Julio Garro en Twitter.

El intendente de La Plata, por su parte, manifestó que es necesario “revisar la obligatoriedad del uso de barbijo, especialmente en las escuelas” y envió una fuerte crítica al oficialismo cuando destacó: “Vemos en diferentes actos políticos, institucionales y deportivos la ausencia de tapabocas, pero se sigue obligando a los chicos a utilizarlos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En La Plata pasará a ser optativo el uso del barbijo

Así, aseguró que “esta medida impacta de manera directa en el desarrollo y la salud de los niños”. Por esto mismo, llamó a la Provincia a “evaluar la situación de manera urgente”, ya que señaló: “No podemos seguir exponiendo a los chicos a los efectos nocivos del uso prolongado de mascarilla”.

El mensaje de Julio Garro.
El mensaje de Julio Garro al Gobierno.

El rechazo del Ministerio de Salud bonaerense

Tras el anuncio de Garro, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires consideró como “irresponsable” a la decisión de Garro, puesto que “fue tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario”, según explicó a través de un comunicado.

“Este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos”, argumentó el Ministerio de Salud bonaerense.

Barbijos y Tapabocas uso obligatorio 20200415
El barbijo comenzó a ser obligatorio en lugares cerrados durante la primera ola del coronavirus.

De esta manera, la cartera sanitaria alertó: “Estamos en la previa de la temporada de invierno y con circulación en China y algunos países de Europa de una nueva variante que se desprende de la Ómicron que fue terriblemente más contagiosas que las anteriores”.

Entre la mentira y la evidencia científica: el cruce entre Kreplak y Acuña por el uso de barbijos en clases

Por esto mismo, el Ministerio de Salud bonaerense concluyó: “El uso de tapaboca en espacios cerrados o en conglomerados de personas demuestra que previene de contagio”.

RdC cp