ACTUALIDAD
Alta tensión

Cómo se originó el fuerte cruce entre Santiago Cúneo y Juan Grabois en el estudio de C5N

El periodista y el dirigente social protagonizaron un feroz enfrentamiento que comenzó cuando Grabois lo llamó "nazi". En 2022, Cúneo había denunciado al exprecandidato de Unión por la Patria por "intimidación pública".

Juan Grabois y Santiago Cúneo 20240301
Juan Grabois y Santiago Cúneo | Télam/Instagram

Un tenso episodio entre el periodista Santiago Cúneo y el dirigente social Juan Grabois se registró en la noche de este jueves en los estudios del canal C5N, cuando el también empresario se presentó para brindar una entrevista en el programa Duro de Domar (DDD).

Ximena Rijel, la mujer de Santiago Cúneo, fue testigo privilegiada de los incidentes en la puerta de C5N y dialogó con PERFIL acerca del tenso momento que vivió junto a su pareja y su hija de tres años. También estaba presente el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, y una mujer que lo acompañaba.

Al recapitular los hechos, Rijel enfatizó que "la versión de Grabois es mentira" y detalló los pormenores de lo sucedido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el relato de la actriz y co-conductora de Infoshow, el detonante del conflicto se produjo cuando Juan Grabois sin medias tintas se acercó y le dijo a Belliboni: ''No sabía que eras amigo de los nazis antisemitas".

Frente a esta situación inesperada, Rijel le respondió al dirigente social: "¿De qué hablás?". Grabois repitió entonces sus dichos, aparentemente para provocar a Cúneo, una circunstancia que se tornó violenta y amenazaba con empeorar.

"Nunca me pasó una situación tan fea. Además estaba mi hija de 3 años que se puso a llorar", relató la mujer del periodista.

Por otro lado, Ximena Rijel consideró que la agresión fue "premeditada" porque Grabois, según su planteo, "puso a otra persona a grabar" la secuencia.

"Lo hizo a propósito para después decir que Santiago es un violento", explicó Rijel.

"Santiago nunca lo quiso saludar a Grabois, no se acercó ni lo miró", dijo la mujer de Cúneo a propósito del comportamiento del periodista antes de la agresión verbal.

Antes de que se produjera un intercambio de golpes, Rijel advirtió que se puso en el medio para evitar que Santiago Cúneo le pegara al dirigente social.

"Me puse en el medio. No quería que Santiago le pegue porque me di cuenta que la intención era generar violencia. Lo hizo a propósito: el fin de Grabois era que Santiago le pegara para después tener un motivo para decir que es un violento", remarcó Ximena Rijel.

Cómo fue la secuencia según Grabois

Cuando el ex precandidato presidencial de Unión por la Patria se estaba retirando, se cruzó con el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, y Cúneo -que en las pasadas elecciones compitió por el MIJD Confederal-, quienes estaban conversando. En ese momento, el referente del Frente Patria Grande saludó al dirigente de izquierda pero le negó el saludo a Cúneo.

Cúneo fue a C5N, casi se pelea con Grabois y acusó a Milei de "haber asesorado a narcos"

"Saludé a 'Chiquito' (Belliboni) que es un hombre honrado y le dije 'no deberías hablar con nazis'. El señor Cúneo me dice algo que no escuché bien y le dije 'con nazis no hablo'", expresó el fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) a PERFIL acerca de la situación.

Esto generó el enojo del empresario, que amenazó al referente social con golpearlo y "romperle los huesos". "Hasta me preguntó '¿Vos sos judío?' y me dijo sionista, genocida y cosas así, mientras agitaba su humanidad en un espectaculo grotesco y lamentable para todos los presentes", agregó.

En ese sentido, Grabois sostuvo que no le preocupaban las amenazas pero sí el crecimiento en el país de "este falso nacionalismo filonazi y con tufillo a servicio de inteligencia". También acusó a Cúneo de "revolear el peronómetro" a pesar de "haber crecido siendo candidato del propio (expresidente Mauricio) Macri, ahí cuando empezó la debacle". 

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A JUAN GRABOIS 20231214
Juan Grabois.

En diálogo con el sitio Realpolitik, el periodista dijo que le gritó "ladrón de escuelas y de planes sociales" al líder social y aseguró que "arrancó" porque él lo había insultado, por lo que comenzó a amenazarlo. También pidió que haya un "peronismo sin ladrones ni progres”.

Sobre estas declaraciones, Grabois opinó que "los gorilas inventaron que el peronismo era nazi; pero el problema es que algunos nazis se lo creyeron y se difrazan de peronistas". También calificó al movimiento justicialista como "una doctrina humanista que predica la felicidad del pueblo" y la grandeza de la Nación, y no como un espacio para el "machismo, el antisemitismo o la represión".

Por último, concluyó que "no hay lugar en la democracia para los nazis", a quienes mencionó que "se los debe combatir", y cerró: "Para derecha ya tenemos al gobierno de Javier Milei, hay que evitar que se vuelva cool ser filofascista dentro del movimiento nacional".

La denuncia de Cúneo contra Grabois

Santiago Cúneo, en C5N.
Santiago Cúneo, en C5N.

En julio de 2022, Santiago Cúneo presentó una denuncia contra Juan Grabois por "intimidación pública" luego de que declarara en un acto que, junto a otros manifestantes, estaban dispuestos "a dejar su sangre para que no siga habiendo hambre en la Argentina".

El expostulante de Unión por la Patria también había sido denunciado por el mismo episodio por otros referentes políticos, como Juan Mussa y Alberto Assef, pero fue sobreseído en esa causa a principios de abril de 2023 por el juez federal Daniel Rafecas.

El magistrado no tomó la hipótesis de manera literal y por el contrario señaló en su fallo que "el sentido contextualizado de sus palabras, no fue otro que el de una protesta social, una prédica ideológica y un discurso político".

FP CP