ACTUALIDAD
Encuentro

Soria se reunió con los miembros de la Corte: "Hablamos de la grave crisis institucional que advierte el gobierno"

El ministro de Justicia estuvo poco más de 30 minutos con los integrantes del Máximo Tribual. Repartió duras críticas y no habló sobre el Consejo de la Magistratura.

Martín Soria y la Corte Suprema
Martín Soria y la Corte Suprema | Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, mantuvo una reunión institucional con los integrantes del Máximo Tribunal. Durante la audiencia, señaló: “Vinimos a expresar nuestra preocupación por la gravedad institucional a la que llegó la Justicia argentina en los últimos 5 años". A su vez, criticó con dureza a la Corte porque "retrasa durante años fallos de enorme trascendencia social". 

A más de ocho meses de haber llegado al Ministerio de Justicia en reemplazo de la ex ministra Marcela Losardo, Soria mantuvo su primer encuentro con los cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia, que estuvo marcado por fuertes cuestionamientos. De ese modo, se rompió un periodo de nulo contracto entre la Casa Rosada y el Máximo Tribunal. Pese a las críticas, el ministro dijo que podría ser el comienzo de una nueva etapa en la relación institucional. 

Primera foto de La Corte sin Highton de Nolasco y vuelta de los acuerdos presenciales

Soria llegó cinco minutos antes de las 10 de la mañana al Palacio de Tribunales, a donde ingresó por la puerta de la calle Tucumán en el horario previsto para el encuentro. Junto a un par de colaboradores se dirigió al cuarto piso donde ya lo esperaban el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, el vicepresidenta Carlos Rosenkrantz y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti

"Fue una reunión muy buena en la que hablamos de la grave crisis institucional que advierte el Gobierno nacional y este ministro de Justicia respecto del Poder Judicial en general y de la Corte Suprema en particular", dijo a PERFIL.

Corte Suprema: venció el plazo y el gobierno no propuso reemplazo para Highton

Sobre lo último, minutos después que terminó la reunión difundieron un comunicado desde el Ministerio de Justicia en el que reprodujeron las duras críticas que le hizo el funcionario a los ministros. "No podemos permanecer callados ante lo sucedido. La Corte retrasa durante años fallos de enorme trascendencia social (...) mientras resuelve en tiempo récord fallos que sólo son urgentes para la corporación judicial, como el caso de los jueces Bruglia y Bertuzzi", les dijo en la cara. 

De acuerdo a la comunicación oficial, Soria les manifestó a los cortesanos que la Corte Suprema "tiene la posibilidad y la responsabilidad institucional de establecer plazos máximos para resolver, más aún cuando resuelve más del 70% de los casos sin dar fundamentos".

En qué consiste el proyecto oficial de reforma del Consejo de la Magistratura

De ese modo, el primer puente de diálogo entre el Gobierno y la cúpula del Poder Judicial estuvo atravesado por una fuerte tensión luego de casi dos años de nulo contacto. Vale recordar que el 16 de diciembre del 2019, apenas asumido el presidente Alberto Fernández, la ex ministra Losardo se había acercado para entablar una conversación con los ministros y la ex ministra Elena Highton de Nolasco. Ahora la duda es si efectivamente habrá intenciones de seguir con el diálogo.

Según Soria, se abre una nueva etapa de diálogo institucional

En la antesala de la reunión, en las vocalías del cuarto piso del edificio de la calle Talcahuano coincidían en que no había nada de contacto entre ambas instituciones del Sistema Democrático. En rigor, sostenían que sólo estaba habilitado el canal administrativo para la gestión de fondos y cuestiones básicas de funcionamiento. 

Así y todo, Soria le dijo a este medio que el contacto podría traducirse en el inicio de una nueva etapa de la relación entre ambos poderes. "Seguramente se abrirá una nueva etapa de diálogo entre la Corte Suprema y el Gobierno nacional. Hemos tenido una conversación madura, franca y sincera", manifestó.

Piden que el juez Juan Carlos Maqueda sea investigado en la causa de la Obra Social del Poder Judicial

La reunión fue cerrada y de acuerdo a fuentes del Palacio de Tribunales consultadas por este medio, el saludo de bienvenida y el despedida "se dio en muy buenos términos". Eso pese a que Soria también cuestionó que "si la máxima autoridad del Poder Judicial se elige con dos auto-votos, difícilmente la sociedad recupere la confianza en la Justicia". Los claros apuntados fueron dos: Rosatti y Rosenkrantz.

A modo de contexto, el primer encuentro se dio en una semana en la que la Casa Rosada volvió a poner en su agenda a la Justicia. Fue con el proyecto oficial para reformar el Consejo de la Magistratura que busca subir la cantidad de miembros de 13 a 17 y sin participación del estamento político. Curiosamente, el anuncio se realizó ayer a través de una improvisada conferencia de prensa que encabezó la portavoz Gabriela Cerrutti en horas de la tarde, antes de la reunión entre Soria y los cortesanos. 

Mariano Borinsky dio un curso en un sitio vinculado a Ricardo Lorenzetti: críticas del oficialismo

La jugada del oficialismo habría buscado bloquear las supuestas pretensiones de la Corte de sacar una sentencia la semana que viene para validar un fallo de Cámara que declaró inconstitucional la conformación actual de 13 miembros dispuesta por el kirchnerismo en 2006. De ese modo, una de las posibilidades era que vuelva a regir la legislación anterior de 20 integrantes con la presidencia del presidente de la Corte. Fuentes consultadas por este medio aseguraron que de ese tema no se habló.

Ante las críticas del funcionario, una fuente cortesana sostuvo que no hubo una contestación de los ministros a los cuestionamientos. Incluso, hasta Rosatti se habría mantenido en silencio al ejercer su función protocolar en el encuentro. 

En una de las vocalías, en tanto, sostuvieron que la visita fue "interesante" porque estuvo centrada en la Mesa Judicial "y Soria dijo que no había venido antes porque estaba en curso la investigación que tiene prófugo a 'Pepin' Rodríguez Simón. Vale recordar que Rosenkrantz, vicepresidente del cuerpo, declaró semanas atrás por haber mantenido decenas de contactos telefónicos con el ex asesor macrista.