ACTUALIDAD
Polémica

Un periodista comparó la situación de las fuerzas armadas con el último golpe de Estado y generó polémica

Miguel Ángel Motta sostuvo durante la emisión de su programa que en los años '70 “la gente golpeó las puertas de los cuareteles para que al país lo recuperen los militares”.

periodista cordoba motta
Miguel Ángel Motta, periodista deportivo. | Captura.

Un periodista cordobés comparó el rol que están cumpliendo las fuerzas armadas en el marco de la pandemia del coronavirus con el golpe de Estado que dieron en 1976, y generó el repudio de organismos de derechos humanos locales. Miguel Ángel Motta, periodista deportivo y conductor de Motores en Marcha, sostuvo que en los años '70 "la gente, encabezada por los políticos, golpeó las puertas de los cuareteles para que el país lo recuperen los militares", y que ahora "son una fuerza que el país tiene y no podés renegar de eso".

"Están pasando cosas inimaginadas. Como no imaginaban los kirchneristas que nunca ir a buscar los militares", comentó a sus panelistas durante la emisión del programa que conduce los domingos a la noche por canal 12 de Córdoba, señal perteneciente al Grupo Clarín. "No sé si fueron los kirchneristas o Alberto Fernández (el presidente), guarda, eh", le respondió, Daniel "Vaca" Potenza, uno de los presentes. "Y está bien, porque los necesitan", continuó Motta. "Estuvieron 13 años diciéndole a los más chicos ‘no, no le des bola a la Policía, a la autoridad no la reconozcas’ y ahora los van a buscar y está bien porque necesitan de la autoridad, de la fuerza viva para que el tema no se descontrole", recalcó.

El periodista recordó luego sus años de adolescente estudiante en el Liceo militar de Córdoba. "Yo lo viví, a mí nadie me lo contó, Yo lo viví cuando estaba en el cuarto año del Liceo Militar y me subía al colectivo y la gente me decía ‘eh miliquito cuándo van a venir los militares, esto no va más’. La gente golpeó los cuarteles encabezada por los políticos para que el país lo recuperen los militares", afirmó. "Este Ejército de hoy no tiene nada que ver con aquel", añadió Potenza, dándole pie al conductor para concluir el pasaje con una crítica a la titular de Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini: "Y bueno, por eso, que la Hebe se calle, ya bastante lucró, jodió".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los dichos generaron un rápido rechazo. La Comisión Provincial de la Memoria y los Espacios de Memoria de Córdoba calificaron las frases de "negacionistas", "agraviantes" y "cobardes". A través de un mensaje en las redes, expresaron:"Constituyen un ataque a la memoria de las víctimas, a la lucha históricas de los organismos de Derechos Humanos, a sus principales líderes y a nuestra ciudadanía que cada 24 de marzo año tras año, manifiesta su rechazo al Terrorismo de Estado".

"Los voceros de la apología del horror aún hoy pululan por algunos medios de comunicación. Uno de ellos es Miguel Ángel Motta (que) antes que termine el mes de la Memoria dedicó varios minutos (de su programa) a ponderar y ensalzar a los militares de la dictadura militar y se despachó con frases contrarias a la vida democrática", afirmó la organización cordobesa Más Democracia.

Desde la red de Espacios para la Memoria local sostuvieron que los dichos del periodista son "un ataque a la memoria de las víctimas, a la lucha históricas de los organismos de Derechos Humanos, a sus principales líderes y a nuestra ciudadanía que cada 24 de marzo año tras año, manifiesta su rechazo al Terrorismo de Estado" y pidieron a las autoridades del canal a "tomar medidas correspondientes".

AB/FF