ACTUALIDAD
Novedosa herramienta

Así es Wall E, el robot que monitorea las cañerías de la Ciudad

El dispositivo adquirido por el gobierno de CABA fue nombrado de esa manera en honor a un personaje de Pixar. Mide 70 centímetros y es utilizado para revisar los conductos pluviales y detectar obstrucciones o fisuras.

Wall E, el robot de la Ciudad 20221018
Wall E, el robot de la ciudad | Gtlza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sumó un nuevo dispositivo para inspeccionar la red de desagües pluviales. Se trata de Wall E, el robot encargado de detectar a tiempo una obstrucción para evitar posibles anegamientos en las cañerías de la Ciudad. Su nombre se lo debe al personaje de Pixar, de la película homónima estrenada en el año 2008, que tenía como tarea recolectar basura que en un futuro distópico descubre la clave para recuperar la vida en el planeta Tierra.

El robot cuenta con un formato más compacto que el del protagonista del filme de Disney: mide 70 centímetros y tiene tracción en sus cuatro ruedas, lo que le permite avanzar entre el barro y los sedimentos de los desagües.

Además, posee con una lámpara led y una cámara que gira 720 grados que permite tanto transmitir en vivo como grabar. Tiene autonomía para recorrer hasta 500 metros sin necesidad de salir a la superficie.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

CABA: qué son los bares pet-friendly y dónde encontrarlos

Wall E, el robot de la Ciudad 20221018
El robot cuenta con luces led y una cámara que gira 720°

¿Cómo se maneja el robot destapacañerías?

Los movimientos del robot son controlados desde un camión. En una cabina que se asemeja a un móvil de televisión, un operario del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de CABA revisa las imágenes a través de una pantalla, en busca de alguna señal de alerta. 

Wall E, el robot de la Ciudad 20221018

En su recorrido, Wall E puede encontrarse con objetos que obstruyan un conducto, así como también fisuras que precisen una reparación. La finalidad del uso de este dispositivo es evitar que colapsen los desagües, generando posibles anegamientos de calles, y prevenir posibles desmoronamientos dentro de los conductos que pueden afectar la calzada y causar accidentes. 

Restaurarán las viejas terminales de subtes de CABA: cómo afectará a los usuarios

Christian Parrone, Gerente de mantenimiento de la Dirección General del Sistema Pluvial, explicó: "La función del robot es poder hacer constataciones y verificaciones del estado del conducto de la red pluvial. Los beneficios de poder ingresar a Wall E a la cañería pluvial es constatar que no tengamos los caños rotos, con fisuras, con las juntas dilatadas, lo que esto hace que el agua pueda escurrir libremente bajo la superficie y arriba que no tengamos ningún hundimiento en calzada y evitar algún tipo de peligro".

Wall E, el robot de la Ciudad 20221018

El robot también actúa en casos de emergencia. “Hace un tiempo teníamos un anegamiento en una de las avenidas de la Ciudad y no podíamos detectar cuál era el problema. Con el robot vimos que en un desagüe había un balde de pintura de 20 litros que estaba haciendo las veces de tapón. Lo extrajimos y quedó el conducto apto para que escurriera normalmente el agua”, ejemplificó el experto.

Wall E halló elementos de cualquier tipo en los desagües. La lista incluye desde maderas hasta pedazos de colchones que se escurren por los sumideros. También encontró bolsas de plástico, botellas y vasos de telgopor pueden tapar los conductos si no son detectados a tiempo.

JP/fl