AGRO
Agroalimentos

Cinco razones para incluir al huevo en la alimentación de todos los días

Con motivo de la Semana Mundial del Huevo, desde el 9 al 13 de octubre, la Cámara Argentina de Productores Avícolas elaboró un informe sobre las ventajas para la salud del alimento

Huevos de gallina 20221011
Huevos de Gallina | Agencia Shutterstock

Del 9 a 13 de octubre se celebra la Semana Mundial del Huevo y para ese marco, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) elaboró un informe que pone de relevancia las cinco claves por las cuales es recomendable incluir al huevo en la alimentación de todos los días, tal como lo recomiendan en sus mensajes las Guías Alimentarias para la Población Argentina.

Según CAPIA, los argentinos consumen 322 huevos per cápita y esa cifra permitió que el país escale dos posiciones en el ranking mundial hasta el tercer puesto, detrás de México (1) y Japón (2).

El parque productivo de ponedoras está compuesto por 51,62 millones de aves y en diciembre de 2022 y, antes de la llegada de la influenza aviar, registraba un crecimiento versus 2021 del orden del 8,46% (4,12 millones más con respecto a diciembre de 2021).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según CAPIA, en 2022 se produjeron 15,29 millones de unidades en Argentina, de las cuales 14,6 millones fueron  destinados al consumo interno. Esto significa que del total de unidades que se producen, el 96,8% se destinan al país, y el restante 3,2% al mercado externo.

El huevo provee la proteína animal con el menor impacto ambiental

"El huevo es la economía regional que mayor valor agregado logra por tonelada exportada. La industria avícola consume 1.500.000 de toneladas de maíz y 500.000 de soja al año y genera empleo genuino para 18.000 personas en forma directa y 12.000 indirecta. El huevo argentino en sus distintas variantes es un producto con fuerte presencia en el mundo, con más de 50 mercados internacionales abiertos", sostiene la entidad.

La Argentina cuenta con más de 1.000 granjas avícolas en actividad. Los establecimientos se encuentran en 18 provincias del país, siendo la más importantes Buenos Aires con el 40%, Entre Ríos con el 27%, Córdoba con el 9%, Mendoza con el 5% y Salta con el 4,5%, entre las principales.

Gripe aviar: productores de huevos reclaman la vacunación masiva y una quita en el IVA

De acuerdo con el informe de CAPIA, las cinco claves por las cuales es recomendable incluir al huevo en la alimentación de todos los días son:

Densidad de nutrientes y poder proteico

Lo más importante a tener en cuenta al seleccionar los alimentos que consumimos es la densidad nutrientes porque estas características tienen la capacidad de mejorar directamente los resultados de la nutrición humana. Como alimento de origen animal ampliamente consumido, el huevo es elogiado por sus importantes beneficios nutricionales, particularmente en términos de desarrollo y crecimiento humano.

Su consumo es fundamental en los bebés, los jóvenes y las mujeres embarazadas, como también en entornos de bajos recursos.Las proteínas del huevo contienen los 9 aminoácidos esenciales para el organismo y la mejor puntuación de aprovechamiento. La calidad de las proteínas supera el 100% para los huevos, en comparación con el arroz al 37% y el trigo al 45%.

"El huevo contiene la proteína animal más económica y saludable"

Las proteínas son fundamentales para la salud, ya que además de formar la masa muscular del cuerpo, forman parte de la sangre, las hormonas y anticuerpos. La deficiencia proteica puede llevar a la sarcopenia y desnutrición.Un promedio de dos huevos proporcionan proteína suficiente para cubrir más de un 30% de las ingestas recomendadas (IR) de proteínas de un adulto.

Sistema inmunológico

La vitamina D apoya el funcionamiento normal del sistema inmunológico, que es la primera línea de defensa del cuerpo contra infecciones y enfermedades. Además la vitamina D es esencial para la salud ósea, y las deficiencias prolongadas pueden tener un impacto perjudicial en la salud ósea tanto de niños como de adultos, al mismo tiempo que afectan la función del sistema inmunológico. Es conocido que la mejor fuente de vitamina D es la luz solar, sin embargo, en los últimos años los estudios han encontrado que incluso en aquellos lugares de clima soleado, las personas pueden tener niveles insuficientes de vitamina D.

Los cambios en el estilo de vida y los aislamientos requeridos en la pandemia (que incluyen pasar más tiempo en interiores), como también evitar el sol y protegerse para reducir la probabilidad de desarrollar cánceres de piel, y los niveles de contaminación, pueden afectar el nivel de vitamina D que el cuerpo es capaz de sintetizar. Por tanto, el consumo de alimentos que contienen vitamina D de forma natural, como los huevos, puede contribuir a la ingesta de niveles adecuados de vitamina.Una porción promedio de 2 huevos contiene 8.2 mcg de vitamina D, una aporte sustancial para alcanzar la ingesta de niveles adecuados de este vital vitamina.

Dietas vegetarianas

Los huevos también son una fuente natural de vitamina B12. La vitamina B12 contribuye a la formación de glóbulos rojos y al metabolismo energético normal, pero muchos niños y adultos no consumen lo suficiente. La vitamina B12 solo está presente de forma natural en alimentos de origen animal o en aquellos que han sido fortificados. Esto hace que los huevos adquieran gran valor en las dietas vegetarianas, ya que proporcionan vitamina B12, que a menudo es baja en dichos estilos de alimentación. Los huevos son una excelente fuente de vitamina B12, ya que tan solo 1 aporta el 20 % de las recomendaciones diarias de este nutriente.

Nutrición en los primeros 1.000 días

La colina juega un papel vital en la salud del cerebro a lo largo de nuestras vidas, pero es especialmente importante para las mujeres embarazadas y también en el período de lactancia.  Colabora con el cerebro y la médula espinal del bebé para que se desarrollen adecuadamente contribuyendo a prevenir defectos de nacimiento.  Una reciente investigación muestra que el consumo adecuado de colina durante el segundo y tercer trimestre del embarazo puede mejorar los niveles de la función cerebral en los bebés y tener beneficios duraderos en el desarrollo y la salud del cerebro. 

El huevo es un alimento fuente de colina y de muy buena biodisponibilidad.  Consumiendo 2 huevos diarios se cubren el 50% de las recomendaciones en el embarazo.Los huevos otorgan un beneficio potencial particular para impulsar el desarrollo durante los primeros 1000 días. Los huevos son una de las fuentes más importantes de nutrientes que comúnmente carecen por eso su consumo contribuye a la nutrición en los primeros 1000 días a lograr una nutrición optima del bebe que influye en su salud y bienestar futuros apoyando el sistema inmunológico y el desarrollo cerebral infantil.

Rendimiento deportivo

La alimentación de deportistas y personas físicamente activas debe permitir no solo que se consiga el máximo rendimiento físico sino también garantizar una situación nutricional correcta en el presente y en futuras etapas de su vida. Las personas más activas tienen requerimientos nutricionales superiores, y la incorporación en su dieta de alimentos de elevada densidad nutricional, como el huevo, es conveniente.

Un promedio de 2 huevos permiten cubrir más del 15% de las IR de vitamina A, E, B2, niacina, hierro, zinc y selenio, y más del 30% de las IR de vitamina B12, ácido pantoténico, biotina, colina y fósforo de adultos entre 20 y 49 años.

 

LM