La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Informe de Cierre de Campaña del cultivo de girasol en el ciclo 2020/21. En este ciclo se sembraron 1,3 millón de hectáreas, la superficie más baja desde la campaña 2009/10. La retracción se debió al déficit hídrico en la época de implantación, sobre todo en el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe.
La se ubicó 400 mil toneladas por debajo del escenario inicial, debido a registros de precipitaciones inferiores a los promedios históricos, fallas de polinización y elevada incidencia de cancro del tallo (Phomopsis helianthi) durante llenado de grano.
La producción total naciona fue de 2,7 millones de toneladas, reflejando una caída de un 10% interanual y ubicándose como la más baja en siete años, cuandos e cosecharon 2,3 millones de toneladas en la campaña 201/14.
Sube el dólar a pesar de la fuerte liquidación de exportaciones.
El rendimiento promedio nacional fue de 21,6 qq/Ha, un 2,8% respecto en comparación al ciclo previo. Sin embargo, se mantiene un 2,5 % por encima del promedio de las últimas 5 campañas.
Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires también informaron que "mas allá de la caída de la producción, aportará a la economía argentina un valor agregado de U$S 1.477 millones en el 2021, un 43% por encima del valor del año pasado".
Esto se debe gracias al aumento en los precios del cultivo, que superan los máximos de los últimas cinco campañas. Adicionalmente, generará exportaciones por U$S 699 millones (+17% interanual) y aportará U$S 350 millones en recaudación fiscal (+36% i.a.).
LM