TRAS LA DENUNCIA DE LA AFI

"Gestapo antisindical": "Cambiemos quiso disciplinar y condicionar al movimiento obrero", dice la CGT

La central gremial expresó su rechazo al presunto armado de una operación para encarcelar a "Pata" Medina por parte de exfuncionarios bonaerenses de Cambiemos. "Vienen por nosotros y por nuestros derechos", dijo Daer. La palabra de la UOCRA.

CGT. Foto: Prensa CGT

La Confederación General de los Trabajadores (CGT) repudió al exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, y a los exfuncionarios bonaerenses que figuran en el polémico video sobre el presunto armado de una causa judicial del entonces gobierno de Cambiemos contra el sindicalista Juan Pablo "Pata" Medina, encarcelado en 2017.

En medio del escándalo por las imágenes que involucran a exfuncionarios de la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, especialmente luego de que Villegas dijera que de haber tenido "una Gestapo" habría terminado con los gremios, la CGT sostuvo que "en la Argentina existió durante el gobierno de Cambiemos un artero ataque político cuyo objetivo era disciplinar y condicionar a los representantes del movimiento obrero".

"Desde la CGT queremos rechazar enfáticamente este tipo de maniobras que se alejan de las prácticas democráticas que necesitamos para construir un país donde la división de poderes sea un valor importante para convivir en paz y armonía social", sostuvo la central gremial en el comunicado publicado este lunes 27 de diciembre.

Pata Medina: tras el video, referentes del oficialismo repudiaron la "mesa judicial" de Cambiemos

Al igual que referentes del Frente de Todos, la CGT cuestionó duramente la intromisión del Ejecutivo provincial en la Justicia, mediante supuestas "mesas judiciales" que implicaron "acuerdos a espaldas de los trabajadores", las cuales buscaron "saquear los derechos y conquistas laborales", según su argumentación.

"Nos encontramos con un verdadero modus operandi coordinado por el poder político, donde el fin no era otro que quitar derechos y condiciones a los trabajadores, apuntando directamente y con causas armadas a dirigentes sindicales", señaló la CGT.

En tanto, la Confederación instó a la Justicia a intervenir y avanzar sobre esta denuncia, cuya querellante será la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y buscará llevar al estrado a funcionarios de la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por presunta comisión del delito de acción pública al impulsar una denuncia penal contra el extitular de la UOCRA de La Plata, Juan Pablo "El Pata" Medina

La reunión entre exfuncionarios bonaerenses de Cambiemos y empresarios ocurrió en 2017.

Cristina Kirchner, sobre las "mesas judiciales": "Qué otra prueba necesitará el Poder Judicial"

"Urge que la Justicia tome directa intervención ante esta denuncia y avance aplicando la ley que estos funcionarios pretendían forzar y evadir", agrega el comunicado en relación a la presunta operación que involucró no solo a exfuncionarios de Cambiemos sino también a empresarios de la construcción, quienes en su momento habían denunciado maniobras extorsivas por parte de la UOCRA.

Por su parte, el cotitular de la CGT, Héctor Daer, utilizó sus redes sociales para manifestar su rechazo al hecho que provocó un sinfín de reacciones en todo el arco político. "Desde CGT repudiamos absolutamente las declaraciones del ex ministro Villegas, quien durante el gobierno de Cambiemos deseaba una Gestapo para eliminar las organizaciones sindicales y avasallar los derechos de lxs trabajadorxs con métodos persecutorios y violentos", escribió en su cuenta de Twitter.

"Vienen por nosotros y por nuestros derechos", añadió Daer en tono combativo, y en línea con su retórica, concluyó: "Pero los trabajadores unidos y organizados somos fuertes. Vamos a sostener nuestros derechos y nuestra libertad para defenderlos".

Espionaje a familiares del Ara San Juan: por el video de la AFI, piden recusar al juez Carlos Mahiques

La UOCRA pidió por la "vigencia del estado de derecho"

Al respecto, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) -a la cual pertenecía Pata Medina- se pronunció mediante un comunicado en el que apeló a que en democracia los 3 poderes del Estado "deben asegurar la vigencia de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos", como también evitar "la impunidad de violarlos en función de intereses políticos o de cualquier otra naturaleza".

En esa línea, el gremio conducido por Gerardo Martínez expresó su "total repudio" frente a la "persecución de dirigentes y organizaciones sindicales del gobierno anterior", tanto a nivel nacional como provincial, en detrimento de los valores del sistema democrático.

"Transparentar y denunciar este tipo de delitos de Estado, oportunamente realizados desde las más altas esferas de un gobierno que debió garantizar los derechos ciudadanos, no vulnerarlos, es una contribución a fortalecer la plena vigencia de las instituciones y los valores democráticos en nuestro país", concluyeron.

cd / ds