Los frentes del Gobierno: la CGT amenaza con un nuevo paro general mientras los ministros de Milei intentan acercarse a los gobernadores
El Presidente activó varios focos de conflicto en simultáneo y el Gobierno manifiesta signos de desgaste. Tras la pelea Nación-Chubut, algunos ministros buscan apaciguar la tensión y restaurar el diálogo con los gobernadores.
El cosecretario general de la CGT y adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó este martes que la central obrera tiene previsto "un gran paro general" en rechazo a las medidas de "recorte permanente" que impulsa el Gobierno nacional. Entretanto, el Ejecutivo mantiene una postura ambivalente con los mandatarios provinciales: mientras el presidente Javier Milei ataca a varios gobernadores por redes sociales, con polémicos exabruptos o sugestivos likes que dinamitan las posibilidades de una comunicación diplomática, algunos ministros del Gobierno -con Guillermo Francos y Luis Caputo a la cabeza- buscan reforzar el diálogo y los puntos de contacto con los gobernadores para ponerle paños fríos al conflictivo vínculo de Casa Rosada con las provincias.
En este contexto, Pablo Moyano indicó que "naturalmente se va a dar un gran paro general" y también deslizó que "sólo es cuestión de hablar con la conducción de la central obrera. Este recorte permanente, donde la ligan siempre los trabajadores y jubilados, la CGT no lo va a permitir".
Héctor Daer y Pablo Moyano. Foto: Sergio Piemonte
El dirigente sindical explicó que "la bronca va creciendo, hay paro en todos los sectores".
"Hay paros en trenes, sanidad, estatales, los maestros", repasó el referente cegetista y señaló: "Las políticas contra el pueblo argentino están a la vista, Milei sólo gobierna para el sector empresarial".
"Queda demostrado que la casta son los trabajadores, los jubilados, las empresas del Estado, y desde la CGT no lo vamos a permitir", aseveró en el marco de la conferencia de prensa que brindó el gobernador Axel Kicillof en La Plata.
Los movimientos de Francos y Caputo
En este contexto, el ministro del Interior, Guillermo Francos, procura reforzar el diálogo con los gobernadores provinciales para desactivar uno de los principales focos de conflicto del Gobierno.
El funcionario indicó este martes en sus redes sociales que tuvo una "buena reunión" con el mandatario de Salta, Gustavo Sáenz.
Fotos: X/@GAFrancosOk
"Seguimos en el camino del diálogo para solucionar en conjunto los problemas de la provincia y avanzar en las normas necesarias para atraer grandes inversiones en sectores esenciales como el litio", publicó Francos.
Una postura similar adoptó el ministro de Economía, Luis Caputo, que elogió en su cuenta de X al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, por su "excelente relación con Nación", diferenciándose de las "medidas extremas" impulsadas en Chubut.
"Jaldo gobierna Tucumán, defiende a su provincia, es oposición, y mantiene una excelente relación con Nación.
No es incompatible", tuiteó Caputo y a continuación le dejó un mensaje a Ignacio Torres: "Jaldo rechazó 'las medidas extremas' y afirmó que Torres no dijo la verdad".
ca/ ds
También te puede interesar
-
En India se enojaron porque Messi se fue enseguida y "rompieron todo" en un estadio de Calcuta
-
5 por 5: la historia real que demuestra que todo lo que damos vuelve
-
La tapa del Diario PERFIL del sábado 13 de diciembre de 2025
-
Aumentan las enfermedades 'erradicadas' y Mendoza judicializa a padres que no vacunan a sus hijos
-
Ojos en Alerta ya opera en 50 localidades y suma recursos para la temporada
-
Las razones por las que invalidaron el decreto de Milei que suspendía Emergencia en Discapacidad
-
Aguinaldo en Corrientes: cómo será el cronograma por terminación de DNI para los estatales
-
Cuánto sale un día de pileta en Córdoba: abren los natatorios y el camping municipal
-
Decathlon llega a Córdoba: la marca eligió el Nuevocentro para abrir su primera tienda
-
Transporte público: baja participación, costos en alza y un debate que sigue abierto tras la primera audiencia