Elecciones en CABA

Andy Tow: "La Libertad Avanza se quedaría con los dos senadores en CABA si va sin el PRO"

El analista político Andy Tow analizó en diálogo con Canal E las tensiones en el armado de listas en la Ciudad de Buenos Aires, la posibilidad de candidaturas testimoniales y el rol de figuras como Patricia Bullrich y Máximo Kirchner.

Andy Tow: "La Libertad Avanza se quedaría con los dos senadores en CABA si va sin el PRO" (CEDOC)

En diálogo con Canal E, el analista político Andy Tow analizó la coyuntura electoral en la Ciudad de Buenos Aires, donde las negociaciones entre el PRO y La Libertad Avanza se encuentran estancadas. Según explicó, el escenario se complejiza por la disputa por los cargos en el Senado y por la falta de figuras fuertes en el oficialismo. Además, se refirió a la posible candidatura de Máximo Kirchner.

Un sistema que favorece la competencia

Tow explicó que en la Ciudad de Buenos Aires se eligen tres senadores: dos por la lista más votada y uno por la segunda. “Esto genera una dinámica de competencia que favorece la fragmentación”, dijo. En base a los resultados de las elecciones locales de junio, señaló que La Libertad Avanza podría quedarse con dos senadores y el peronismo con uno. “Si se repite esa elección, el PRO se queda sin representación”, advirtió.

La tensión entre los socios del oficialismo

Según Tow, la postura de La Libertad Avanza es clara: “Quieren los dos senadores y si no hay acuerdo, van solos”. Esto pone en aprietos al PRO, que, de ir separado, podría quedarse afuera del reparto. “El PRO está en desventaja y La Libertad Avanza juega con ventaja”, sintetizó.

¿Cambió el panorama tras los sacudones?

Pese a los reveses legislativos y económicos del gobierno nacional en las últimas semanas, Tow consideró que “no ha pasado tanto tiempo” desde las elecciones locales como para que cambie significativamente la dinámica política. “Sigue con ventaja La Libertad Avanza. Salvo que pase algo muy grave, no veo un vuelco”, señaló.

Bullrich como carta fuerte

Sobre la posibilidad de que Patricia Bullrich encabece la lista para el Senado, Tow consideró que es una figura atractiva por su peso político y por haber ganado la interna del PRO en la ciudad. “No tienen muchas caras, y Bullrich atrae votos del PRO”, sostuvo. Además, destacó que el votante libertario prioriza la lealtad a Javier Milei más que los nombres: “Lo que le importa es que el rumbo del gobierno se mantenga”.

Las candidaturas testimoniales y la “casta”

Ante la pregunta sobre si una candidatura testimonial iría en contra del discurso anticasta, Tow respondió que podría haber debate, pero que al votante libertario “le importa más que los que entren respondan a Milei”. Y agregó: “No se puede descartar que Bullrich asuma efectivamente; necesitan gente con liderazgo para reforzar el bloque”.

La marca, más que los nombres

Tow remarcó que, más allá de las figuras individuales, “lo importante es la marca o el sello partidario”. Sin embargo, insistió en que La Libertad Avanza necesita “un refuerzo importante en el Senado de liderazgo y de estrategia parlamentaria” ante los desafíos legislativos que enfrenta el gobierno.

El lugar de Máximo Kirchner

Consultado por una posible candidatura de Máximo Kirchner, Tow señaló que “necesita reelegir” para no quedarse sin cargo. Si bien no confirmó si encabezará la lista, aseguró que estará entre los diputados que asuman.