Christian Lamesa sobre la captura de Maduro: “Fue un secuestro”
El analista internacional se refirió a las consecuencias políticas, económicas y geopolíticas que se abren en Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro.
La detención de Nicolás Maduro y su comparecencia ante un tribunal de Nueva York marcaron un punto de inflexión en la crisis venezolana. Para el analista internacional, Christian Lamesa, en diálogo con Canal E, el hecho no puede analizarse de manera lineal.
“Fue una acción exitosamente ejecutada por el Ejército estadounidense, pero no deja de ser un secuestro liso y llano de un jefe de Estado y una acción ilegal en el marco del derecho internacional”, sostuvo.
Tras la captura, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano designó a Delcy Rodríguez como presidenta encargada. Según Lamesa, el nuevo escenario abre múltiples interrogantes: “Esto abre una verdadera caja de Pandora, porque ahora se presentan distintos escenarios posibles”. Entre ellos, el más relevante es el vínculo con Washington. “Uno de los principales desafíos de Delcy Rodríguez es llegar a algún tipo de entendimiento con Donald Trump sin resignar la soberanía venezolana”, explicó.
El analista remarcó que Trump debe leerse desde una lógica pragmática. “Donald Trump no es un político tradicional, es un empresario que administra Estados Unidos como si fuera una empresa”, afirmó, y recordó que ya hubo intentos de acercamiento fallidos entre Caracas y Washington.
Petróleo, sanciones y negociación: la clave del vínculo con Estados Unidos
Para Lamesa, el eje central de la negociación es el petróleo. “Trump quiere petróleo, quiere mucho petróleo, y hay refinerías en Texas diseñadas específicamente para refinar el crudo pesado venezolano”, explicó. En ese sentido, señaló que el interés estadounidense es claro: “Lo que va a buscar Trump es que el negocio del petróleo venezolano pase por una intermediación estadounidense”.
La paradoja del escenario actual es evidente. “Si hay un negocio entre Caracas y Washington, inevitablemente se van a tener que levantar las sanciones”, advirtió. Esto podría derivar en un esquema de beneficio mutuo, aunque con condiciones. “Habrá que ver si Trump aplica una lógica de juego de suma cero o una lógica empresarial de ganar-ganar”, planteó.
Lamesa consideró que Maduro se había transformado en un obstáculo político. “A esta altura, Maduro se había vuelto un escollo para cualquier acuerdo y Trump necesitaba mostrar un trofeo político”, señaló, en referencia a su comparecencia judicial.
Un mundo multipolar y el reordenamiento del poder global
Más allá de Venezuela, el analista afirmó que el trasfondo es un cambio estructural en el sistema internacional. “El mundo multipolar ya está instalado, y Trump lo entiende perfectamente”, sostuvo. En ese marco, explicó: “China es la primera potencia económica, Rusia la primera potencia militar y Estados Unidos sigue siendo una gran potencia, aunque venida a menos”.
En América Latina, Trump buscará reafirmar su influencia, pero con límites. “Ya no es la época del garrote y la zanahoria, el mundo cambió”, afirmó. Según Lamesa, se abre una etapa de convivencia entre esferas de poder, donde Venezuela deberá equilibrar intereses. “El gran desafío de Delcy Rodríguez será convivir con Estados Unidos sin romper los acuerdos estratégicos con Rusia y China”, concluyó
También te puede interesar
-
Aldo Abram: “Lo mejor es que los dólares para pagar vencimientos nos los presten de afuera”
-
Eduardo Reina: “Hay un nuevo orden mundial donde el gran perdedor es Latinoamérica”
-
Fernando Belvedere: “El 2026 está arrancando con una expectativa muy alta de crédito hipotecario”
-
Gervasio Múñoz: “No se ha visto nunca en la Argentina que un alquiler represente tanta porción de un salario”
-
Antonela Semadeni sobre el acuerdo MERCOSUR-Unión Europea:"Es importante porque que pone el foco en la agroindustria"
-
Eugenio Semino: "Los jubilados vienen perdiendo poder adquisitivo desde el 2013"
-
Liliana Cardone: "No vamos a ver las mismas subas que tuvimos en 2025, pero los cupones siguen siendo atractivos"
-
Víctor Papacelli: “Hemos cerrado un año marcado precisamente por la contracción del consumo”
-
Juan Sánchez sobre Uruguay: “Bajar la inflación implicó bajar el tipo de cambio real y perder competitividad”
-
Martín Simonetta: “El gran desafío de Argentina es mejorar su situación económica y financiera para no depender de terceros”