Cierre de mercado: cómo le fue a los bonos y acciones mientras crecen las expectativas por el acuerdo con el FMI
"Es una temporada de balances acorde a lo esperado, sin grandes sobresaltos, salvo la situación de Mirgor. El resto de las empresas presentaron resultados en línea o levemente por debajo", concluyó el analista Milo Farro.
El mercado de valores argentino atraviesa jornadas de baja volatilidad y expectativas moderadas mientras sigue de cerca la evolución de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los efectos de la política comercial estadounidense. En diálogo con Canal E, el analista financiero Milo Farro analizó el contexto bursátil y los factores que inciden en el desempeño de los activos argentinos.
Un mercado en pausa ante la incertidumbre
Farro destacó que la rueda reciente reflejó un menor volumen de operaciones, situándose en torno a los $60.000 millones, por debajo del promedio de entre $80.000 y $85.000 millones. "Lo definiría como un 'esperar para ver'. Un mercado que está digiriendo todo lo que sucede en Estados Unidos, donde la política comercial de Donald Trump está condicionando el ánimo de los índices principales", señaló el analista.
Además de los efectos internacionales, Farro indicó que la suspensión de la reunión de la Comisión Bicameral para el tratamiento del DNU sobre el acuerdo con el FMI sumó incertidumbre en el mercado local.
Riesgo país y bonos: una jornada de espera
En cuanto a la deuda soberana, el analista explicó que "los bonos mostraron caídas de entre 0,2% y 0,5% en sus paridades medidas en dólares, mientras que el riesgo país cerró en 732 puntos, subiendo 14 puntos respecto del día anterior".
Señaló que una eventual resolución del acuerdo con el FMI podría impulsar los bonos argentinos, en particular los con vencimiento en 2035, que son los más sensibles a una reducción del riesgo país.
Mirgor: la excepción en el mercado
En una jornada de movimientos limitados, la acción de Mirgor se destacó con una suba del 5,4%, a contramano del índice general, que cayó 1,1%. "El balance de Mirgor presentó números muy sólidos, tanto en ingresos como en utilidad, y el mercado reaccionó positivamente", explicó Farro.
Consultado sobre el posible impacto de una reducción de exenciones impositivas en la zona franca de Ushuaia, el analista consideró que "no es tan sencillo el desarme de las exenciones porque son acuerdos a largo plazo", aunque advirtió que eventuales cambios podrían afectar a la empresa.
Expectativas para los próximos meses
En cuanto al panorama futuro, Farro señaló que la atención del mercado sigue centrada en las negociaciones con el FMI y la política económica de Estados Unidos. "Es una temporada de balances acorde a lo esperado, sin grandes sobresaltos, salvo la situación de Mirgor. El resto de las empresas presentaron resultados en línea o levemente por debajo", concluyó el analista.
Mientras tanto, los inversores seguirán atentos a las próximas definiciones económicas que podrían marcar el rumbo del mercado bursátil argentino.
También te puede interesar
-
Martín Ardohain sobre las retenciones: “La baja tiene que ser por ley, programada y con previsibilidad”
-
“Si no hay una reforma tributaria para lograr competitividad, el sector vitivinícola va a estar otro año complicado”
-
Carolina Manucci: “Va a haber una pared estructural de ingresos nacionales importantes”
-
Miguel Ponce: “Los bancos centrales han salido a tesorar oro”
-
Orlando Ferreres: “El gobierno tiene muchos logros, pero no logra generar inversiones”
-
Emilse Córdoba: “Seguimos siendo positivos para Argentina en el mediano y largo plazo”
-
Ariel Tejera sobre la cosecha récord: “Estamos encontrando trigo por todos lados”
-
Domingo Contessi sobre la pesca: “El escenario en el corto y mediano plazo es muy grave”
-
Julio Gambina: “La Argentina está atrapada, sin salida, en el endeudamiento”
-
Federico Glustein: “El gobierno va a salir a buscar endeudamiento externo para cubrir obligaciones”