Cómo comprar jugadores de fútbol a través de la tokenización
La Tokenización de jugadores es una nueva iniciativa en el mundo del fútbol que implica realizar una inversión en el mercado de pases, especialmente enfocada en la transferencia de un jugador. Hay furor por la innovación en el mercado.
La compra y venta de los jugadores se moderniza y se adapta a los nuevos mecanismos del mercado. La tokenización busca crear una nueva vía de financiamiento para los clubes, permitiéndoles obtener ingresos adicionales a través de la venta de porcentajes de los derechos económicos de los futbolistas. La idea es que los clubes puedan recibir un flujo constante de ingresos a medida que el jugador crece en su carrera y es transferido a otros equipos.
Para conocer en detalle, cómo se lleva a cabo la tokenización y cuáles son los beneficios, para las partes involucradas, Canal E se comunicó con el especialista en tecnología, Néstor Kreimer quien sostuvo que la iniciativa “es una oportunidad única para los clubes que actúan como verdaderas fábricas de diamantes en el mundo del fútbol”.
La importancia de la tokenización en el mercado
Según el entrevistado, estos clubes, que han moldeado a jóvenes talentos desde los 12 hasta los 23 años, fueron reconocidos por la FIFA mediante una medida de justicia que “establece que un 5% de cada pase futuro de estos jugadores pertenece a los clubes formadores”.
En ese sentido, Kreimer explicó que para hacer tangible este flujo de fondos futuro, se desarrolló una innovadora representación digital a través de tokens. “Estos tokens representan el valor que los clubes recibirán cuando se concrete el próximo pase de un jugador formado por ellos” y aunque no hay una fecha o monto establecido, “el valor de mercado actual del jugador determina cuánto recibiría el club en una transferencia”, explicó.
Inversión y criptomonedas
Además, con el objetivo de ofrecer una vía de financiamiento concreta y democratizar la inversión en el fútbol, “se estructuró sistema desde España” donde los derechos de estos jugadores son titulizados y colocados en el mercado mediante una oferta pública regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España. “De esta manera, cualquier persona, desde un euro en adelante, puede convertirse en dueño de una parte del pase”, agregó.
Con respecto a la posible similitud que pueda tener con las criptomonedas, Kreimer destacó que, “no las tiene” porque “está respaldada por una normativa de la FIFA”. “Cuando se realice un futuro pase, la ganancia se verá reflejada en el incremento del valor de mercado desde el momento de la inversión”, dijo.
Al finalizar, expresó: “Este producto financiero de inversión combina tecnología y pasión por el fútbol. Estamos ante una nueva forma de negocio que promete no solo beneficios financieros, sino también una conexión única con el deporte más popular del mundo”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”