Crisis mental en las empresas: cómo hacer frente al problema
El tema cobró relevancia con la pandemia, pero las empresas aún enfrentan incertidumbre y temor sobre cómo manejar casos de angustia, ataques de pánico, ansiedad o depresión. El desafío del ausentismo y la detección de casos fraudulentos sigue siendo un problema.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, tras la pandemia, la situación de la salud mental en las empresas se ha agravado. No obstante, la deficiencia en la salud mental genera costos económicos que equivalen a más del 4,2% del Producto Interno Bruto.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Andrea Grivob, abogada de National Med quien explicó que,”el tema de salud mental impacta dentro de los indicadores de ausentismo laboral y tienen más incidencia porque las licencias son mucho más prolongadas”.
Cómo abordan las empresas la salud mental
Según la entrevistada, el tema puntual de salud mental abarca también la forma en que las empresas abordan esta problemática porque “viene creciendo” desde hace tiempo. “Es una tendencia que arrancó en pandemia y se hizo mucho más consciente y visible después de esa época”, agregó.
En continuidad con el tema, Gribov explicó que hay casos que son reales donde la gente presenta cuadros de ansiedad o ataques de pánico y en ese aspecto, “las empresas están muy atentas en cuestiones de manejo preventivo, porque hace mucho foco en el bienestar de la gente” buscando actividades donde se puedan advertir estas situaciónes. Y siguió: “En estos lugares de trabajo se están implementando los beneficios de situaciones como mindfulness, yoga, alimentación saludable y para mejorar, de alguna manera, el ámbito dentro de la empresa y poder también percibir o identificar esos casos”..
Cómo detectar los "certificados falsos" y qué hacer al respecto
Por otra parte, la abogada mencionó sobre los casos donde se presentan certificados falsos de baja patológica y las empresas tienen que tener las herramientas para desarticularlos porque “es algo que es muy difícil de comprobar”. “Así como hay personas infieles, hay empleados que también abusan de esta situación y esto es algo con lo que nosotros nos encontramos a diario”, comentó.
Al ser consultada sobre cómo las empresas detectan este tipo de falsificaciones, Gribov explicó que se pide la intervención de otro profesional para tener un segundo diagnóstico y así poder validar la patología. “Primero la empresa tiene que hacer una evaluación general del recurso y al comprobar la existencia de ese problema, se puede validar también la aptitud laboral, continuó.
Y cerró: “Muchas veces, una persona puede estar transitando un trastorno de ansiedad, pero eso no le quita la capacidad laboral dependiendo también el tipo de tarea desarrolla”.
También te puede interesar
-
Martín Ardohain sobre las retenciones: “La baja tiene que ser por ley, programada y con previsibilidad”
-
“Si no hay una reforma tributaria para lograr competitividad, el sector vitivinícola va a estar otro año complicado”
-
Carolina Manucci: “Va a haber una pared estructural de ingresos nacionales importantes”
-
Miguel Ponce: “Los bancos centrales han salido a tesorar oro”
-
Orlando Ferreres: “El gobierno tiene muchos logros, pero no logra generar inversiones”
-
Emilse Córdoba: “Seguimos siendo positivos para Argentina en el mediano y largo plazo”
-
Ariel Tejera sobre la cosecha récord: “Estamos encontrando trigo por todos lados”
-
Domingo Contessi sobre la pesca: “El escenario en el corto y mediano plazo es muy grave”
-
Julio Gambina: “La Argentina está atrapada, sin salida, en el endeudamiento”
-
Federico Glustein: “El gobierno va a salir a buscar endeudamiento externo para cubrir obligaciones”